Cs pedirá en próximo Pleno de Madrid responsabilidades a Rodríguez Palacios por su «negligente» gestión de residuos

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid presentará en el próximo Pleno una iniciativa para que el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, asuma sus responsabilidad y "pida perdón" a los vecinos de Vallecas por su "absolutamente negligente" gestión de los residuos de su comarca, que está ya recibiendo desde la semana pasada la planta de tratamiento de Valdemingómez.

Foto de Ricardo Espinosa
  • «Madrid no se puede convertir en el basurero de toda la región, no lo vamos a aceptar», dice Villacís.
Villacís en la reunión en Vallecas

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha mantenido un encuentro este viernes sobre este tema con vecinos y asociaciones de Villa de Vallecas en la sede de la Junta de Distrito, al que ha acudido el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid, Enrique Villalobos, y la concejal presidenta del distrito, Concha Capa, entre otros.

«Es una de las primeras visitas del año, como no puede ser de otra manera, a Vallecas. El año se cerró mal recibiendo los residuos del Este, lo que afecta a más de 200.000 vecinos y lo hemos luchado hasta el último momento para que esto no fuera así. Nos parece lamentable la irresponsabilidad de este señor y su ausencia de capacidad de gestión, que tiene algo de intencionado porque no puede ser que durante tanto tiempo no pueden estar dando respuesta a sus vecinos. Y que no haya hecho los deberes él lo tengan que asumir los vecinos de Vallecas. Es inaceptable y es una lección que no puede aprender nadie en la Comunidad, no se puede y no se va a volver a producir», ha dicho Villacís aludiendo a la gestión de la crisis por Rodríguez Palacios.

La concejala ha señalado que ha venido a Vallecas a «rendir cuentas» y escuchar a los vecinos porque «es importante el cara a cara y dar explicaciones» a los vecinos. «Tiene que aprenderse algo de este caso para que no vuelva a ocurrir y se tienen que asumir responsabilidad. Por eso vamos a presentar esta iniciativa en el próximo Pleno, no como equipo de Gobierno, sino como Grupo Municipal», ha reiterado.

En la misma exigirán responsabilidades al primer edil complutense por su «defectuosa gestión de residuos, por su comportamiento absolutamente inaceptable, insolidario y nada empático que ha tenido con los vecinos de Madrid y más concretamente con los de Vallecas, porque nadie puede entender que ese sea el camino: que si no gestionas tus residuos, ya tienes el basurero de Madrid, que es el de Vallecas».

«Madrid no se puede convertir en el basurero de toda la región, no lo vamos a aceptar y es importante que de este caso se extraigan conclusiones y que todo el mundo entienda que esto no se le hace a los vecinos de Madrid. Por eso queremos que Javier Rodríguez Palacios asuma sus responsabilidad y pida perdón a los vecinos de Vallecas, no por las molestias, que van más allá, sino por una irresponsabilidad que acaban respirando otros», ha apostillado Villacís.

Según ha explicado, la iniciativa se tratará de una declaración política para que se sumen todos los grupos para que el presidente de la Mancomunidad del Este asuma sus responsabilidades y para que tomen nota las otras dos mancomunidades de la región para que emprendan el mismo camino. «A Rodríguez Palacios no le puede salir gratis, tiene que haber una declaración para que lo que ha hecho no le salga gratis», ha indicado la vicealcaldesa que está dispuesta a exigir que se tome en consideración una votación del Pleno para reprobarle si el regidor complutense no pide perdón.

El presidente de la FRAVM llama irresponsable a Rodríguez Palacios

Por su parte, el presidente de la FRAVM y miembro de la asociación vecinal del Ensanche de Vallecas, ha agradecido a la edil de Cs el gesto de venir al distrito a informar de los planes del Gobierno municipal pero que su nivel de enfado actual es «muy elevado» porque «se vuelva a constatar que Vallecas es supeditable a los intereses de cualquiera».

«Aquí nos vemos especialmente agredidos por la Comunidad de Madrid, que no ha sido capaz o no ha querido poner remedios para que esos residuos no llegasen a Vallecas. Hay alternativas, solo hace falta que la Comunidad las admita y las autorice y a partir de ahí dejarán de venir los residuos a Vallecas. Y a la vez es imprescindible que el Ayuntamiento plante cara a esa falta de decisión del Gobierno regional, que ha cogido el camino más rápido y más sencilla», ha esgrimido.

Villalobos ha explicado que su alternativa para los residuos de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este el vaso de la futura planta de tratamiento de Loeches, «que está perfectamente preparado para poder depositar los residuos y enterrados». Y, una vez esté acababa la planta, se puedan desenterrar y tratar.

«Esto es posible, viable, se ha hecho otras veces y solo hace falta que la consejera de Medio Ambiente dé la autorización ambiental integrada conveniente. No hace falta dos años, como dicen. Hay una cosas que se llama ordenador y es tan sencilla como ponerse a escribir y estoy seguro que en cuestión de dos horas yo sería capaz de ponerme a escribir dicha autorización», ha argumentado.

El presidente de la federación vecinal ha llamado también «irresponsable» al alcalde de Alcalá porque desde 2015 «no he hecho realmente nada para solucionar un problema que tiene en su Mancomunidad».

«Tenía los medios, disponía de los recursos y nos ha abocado a esto a base de forzar la situación al límite conseguir salirse con la suya. Es un hecho gravísimo, pero también de la Comunidad, con tres consejeros de Medio Ambiente en el anterior mandato, que se las ha ido pasando el problema, y no han sido contundentes ni decisivos a la hora de solucionarlo. Y estamos en estas por esa falta de diligencia», les ha reprochado.

Rodríguez Palacios responde que él rinde cuentas ante los vecinos del Este

El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha respondido esta tarde a la alcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que él rinde cuentas a los 31 municipios de la Mancomunidad y a su asamblea, que representan a más de 700.000 personas de la comarca y entre ellas a los 200.000 vecinos de Alcalá.
 

«Sigue sin entender (Begoña Villacís) que la Mancomunidad del Este la forman 31 municipios. El problema real fue su compromiso de que no entrarían los residuos de la Mancomunidad mientras fuera vicealcaldesa y aún así sigue de vicealcaldesa», ha dicho en su cuenta de Twitter.

Más Madrid pedirá Pleno extraordinario y baraja plantear medidas cautelares

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha anunciado este viernes que van a solicitar desde su grupo un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Madrid para que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, den explicaciones de la decisión de llevar los residuos de la Mancomunidad del Este a la incineradora de Valdemingómez, ubicada en Vallecas.

«Almeida y Villacís deben responder por este nuevo bandazo y tienen que explicar cuáles son las razones para tomar esta decisión y por eso vamos a pedir hoy un Pleno extraordinario para tratar este tema y exigir que los vecinos de Vallecas no sufran más agravios como han sufrido hasta ahora», ha lanzado la portavoz.

Asimismo, el concejal de Más Madrid Paco Pérez ha recordado que van a presentar un recurso contencioso administrativo y que están barajando la posibilidad de plantear medidas cautelares dirigidas a paralizar esta medida. Además desde Más Madrid apoyarán también a las entidades de Vallecas que se están movilizando para que se paralice este traslado.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.