La ciudad de Alcalá de Henares cerró el pasado sábado su vertedero después de cuatro décadas de funcionamiento

El cierre del vertedero de Alcalá de Henares es un hecho consumado. El pasado sábado las instalaciones para el tratamiento de residuos recibían los últimos camiones procedentes de los 31 municipios que conforman la Mancomunidad del Este y con ello se ponía punto y final a cuatro décadas de funcionamiento.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El alcalde pone en valor “el esfuerzo y la solidaridad mostrada por los complutenses” durante cuarenta años y destaca la importancia de un logro que supone un hito para la ciudad
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa para ALCALÁ HOY

El presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para anunciar el cierre definitivo del vertedero de Alcalá de Henares. Ha querido comenzar agradeciendo al Ayuntamiento de Madrid su solidaridad por permitir que los residuos vayan, como medida temporal, a la planta de Valdemingómez.

 

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, siguió in situ el pasado sábado las labores de cierre y observó las últimas llegadas y salidas de los camiones procedentes de los diferentes municipios que conforman la Mancomunidad del Este.

Hoy, tras celebrar una Asamblea de la Mancomunidad, ha puesto en valor “el esfuerzo de esta ciudad y la solidaridad mostrada por los complutenses, que durante cuarenta años han soportado la recogida de residuos en el vertedero” y ha destacado a su vez la importancia de un logro que sin duda supondrá un hito para la ciudad.

“Tras años de trabajo, hoy podemos decir que, al fin, lo hemos conseguido y que el vertedero de Alcalá ya es historia. Nuestra ciudad ha demostrado durante cuarenta años su solidaridad y esta situación ya no se va a volver a producir», ha señalado.

Rodríguez Palacios ha explicado las labores que continúan desarrollándose en las instalaciones de Alcalá durante el tiempo que resta hasta la puesta en funcionamiento de la Planta de Loeches.

En primer lugar se está trabajando en el sellado de los diferentes vasos de vertido y, por ello, se seguirá viendo maquinaria sobre los vasos y sus laderas realizando la labores imprescindibles para su sellado definitivo, que consisten en utilizar tierra y material de sellado para luego disponer una cubierta vegetal.

En segundo lugar, se realizará diariamente un transvase de los residuos procedentes de los municipios de la Mancomunidad hacia Valdemingómez.

A este respecto, Rodríguez Palacios ha señalado que “este transvase se realiza de manera unificada por parte de todos los municipios desde Alcalá, no pudiendo hacerse de manera individual. El residuo no se deposita de manera permanente, sino que se procesa, separa y expide en el mismo día hacia la Planta de Valdemingómez”. Estas operaciones se llevan realizando con total normalidad desde el sábado 28 de diciembre.

Finalmente, el alcalde abogó por “abrir una nueva etapa” para la región en lo referente a la gestión de la recogida de residuos en la que “miremos hacia delante desde el diálogo y con la mano tendida para alcanzar acuerdos».

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.