Sobre las declaraciones populistas de VOX en torno a los roedores

Entiendo que la sola mención de la palabra rata está llena de connotaciones negativas, y que tienen una capacidad de adaptación que es la clave de su éxito. Por esta razón, desde Unidas Podemos estamos a favor de controlarlas periódicamente, para que no molesten a los ciudadanos. De ahí a erradicarlas hay una gran distancia insalvable.

  • Remitida por Teresa López Hervás. Portavoz Unidas Podemos de Alcalá de Henares.

El artículo publicado en Alcalá Hoy, el 22 de diciembre del 2019, es impreciso y necesita una aclaración. Dudo si esa imprecisión generada por VOX es fruto de la ignorancia o la mala fe.

En Unidas Podemos pensamos que las propuestas presentadas en los plenos han de ir encaminadas a lograr un beneficio para todos los vecinos de nuestra magnífica ciudad. En el caso que nos ocupa nos vimos en la obligación de negarnos a la total erradicación de las ratas porque, además de ser una misión imposible, generaría serios problemas en nuestro alcantarillado.

Las ratas que habitan bajo nuestras casas cumplen una función silenciosa y fundamental a la hora de desatascar las cloacas y permitir que nuestros desechos fluyan hasta las depuradoras. Si no fuera por ellas, las masas de desperdicios aglutinadas por los jabones y las grasas, atorarían las tuberías cada dos por tres.

Entiendo que la sola mención de la palabra rata está llena de connotaciones negativas, y que tienen una capacidad de adaptación que es la clave de su éxito. Por esta razón, desde Unidas Podemos estamos a favor de controlarlas periódicamente, para que no molesten a los ciudadanos. De ahí a erradicarlas hay una gran distancia insalvable.

Por otro lado, cada ciudadano también puede contribuir a que las ratas no salgan de su hábitat natural, las alcantarillas, depositando la basura en los contenedores cerrados.

En Unidas Podemos, a pesar de nuestro poco peso en las decisiones a tomar en el ayuntamiento, siempre tenemos como objetivo el beneficio para el mayor número posible de los ciudadanos y no buscamos mociones populistas. Consideramos que lo necesario es el control, por eso pedimos al Equipo de Gobierno, personal especializado que trabaje para controlar su propagación y especialmente en las zonas donde más se reproducen como parque, basureros o vías del tren.

No debemos olvidar que donde quiera que vayamos ellas van tras nosotros y que como las palomas o las cotorras son especies que crecen desmesuradamente en hábitats urbanos donde encuentran lo que necesitan. Las alcantarillas, por ejemplo, les dan calor y protección y no pensemos que los pesticidas utilizados para matarlas o eliminarlas sirven de mucho porque se ha demostrado que son capaces de desarrollar resistencia a los venenos.

Si bien es cierto que, en los últimos meses, en nuestra ciudad, se habla de un aumento de ratas en sus calles. Pues bien, aquí también tenemos que hablar del cambio climático. Según los expertos, un aumento de las temperaturas de 2ºC, como indican las previsiones, producirá inviernos más cálidos y veranos más intensos, lo que significaría para cada rata una camada más al año. Alrededor de 10 ratitas empieza ya a marcar la diferencia.

Por tanto, ante la proliferación de estos roedores no valen medidas populistas como la presentada por VOX. Lo procedente, lo más eficaz es un control real de esta población y que profesionales sanitarios conozcan la variedad de parásitos transmitidos por las ratas, con el fin de evitar problemas de salud pública, pero ello debe hacerse a través de un seguimiento permanente.

publicidad
B-aguasdelsorbe-2020
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.