La Comunidad: Valdemingómez es la única opción viable para residuos del este

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid remitirá este jueves un informe al Ayuntamiento de la capital indicando que la única alternativa viable para trasladar los residuos de la Mancomunidad del Este, después del fin de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, es la planta de tratamiento de Valdemingómez.

Planta de Residuos de Valdemingómez. Foto de agencias (arhivo AH )
  • El Ayuntamiento de Madrid exige que la hipotética gestión de los residuos del este no conlleve coste económico ni medioambiental a la ciudad y que la basura llegue separada a Valdemingómez.

Así lo han adelantado a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, que han descartado en estos momentos desde el punto de vista legal, técnico y ambiental el envío de los desechos del este a la parte de la planta de tratamiento de residuos de Loeches que ya está construida.

El uso de la planta de Loeches -cuya apertura está prevista para principios del año 2021- es inviable en estos momentos porque las instalaciones no disponen de la autorización ambiental integrada y el traslado de desechos sin tratamiento previo supondría un incumplimiento de la normativa europea, según las mismas fuentes.

El informe de la Consejería de Medio Ambiente se fundamenta en el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que su Gobierno decidirá de forma “inminente” si la capital asumirá temporalmente los residuos procedentes de la Mancomunidad del Este, cuyo vertedero, el de Alcalá de Henares, llegará al tope de su capacidad este viernes 27 de diciembre.

Este mismo jueves, los representantes de los 31 municipios que integran la Mancomunidad del Este han insistido en su petición de trasladar de forma provisional a la planta de Valdemingómez, en Madrid capital, los residuos del vertedero de Alcalá de Henares hasta la apertura de la planta de Loeches.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Ricardo Rubio – Europa Press

El Ayuntamiento, según ha explicado Martínez-Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, está “a la espera de solventar una serie de cuestiones tanto con la Comunidad de Madrid como con la Mancomunidad” y de “determinar la viabilidad y si hay una alternativa o solución diferentes a que (los residuos) vengan a Valdemingómez”.

Martínez-Almeida ha dicho que es “consciente” de la próxima “fecha de caducidad” del vertedero de Alcalá de Henares, y ha insistido en que la decisión de Madrid con respecto a los residuos del Este será “inminente”.

PP y Ciudadanos mantienen posturas encontradas sobre llevar más residuos a Valdemingómez, una opción que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, rechaza y a la que se opuso el pleno de la capital con los votos de Más Madrid, Ciudadanos y el PSOE.

 

 

 

 

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.