Campaña “No regales tu tiempo” de CCOO para la Hostelería

Esta iniciativa de CCOO Henares, surge  de manera coordinada con la Federación de Servicios y con CCOO de Madrid, para incidir de manera concreta, en las condiciones de precariedad, que sufre el colectivo de trabajadoras y trababajadores del sector de la hostelería en la comarca del Henares, con respecto al cumplimiento de la jornada de trabajo.

  • CCOO y la Federación de Servicios quieren mejorar las condiciones de precariedad, que sufre el colectivo de trababajadores del sector de la hostelería en la comarca del Henares.
Foto remitida por CCOO

 La campaña ha sido presentada en rueda de prensa, en los locales de CCOO Alcalá de Henares, donde Vicente García, secretario general de CCOO Henares, ha informado que esta acción nace ante las reiteradas consultas y preguntas que venimos recibiendo en nuestros locales y redes. Consistirá en visitar centros de trabajo de la hostelería, repartiendo folletos informativos en torno a : ¿Qué es el registro de jornada?,¿Para qé sirve?, ¿Qué tipos de registro son legales? ,¿Quien tiene que fichar?. García espera que que estas visitas sirvan para hacer aflorar fraudes laborales, así como para que las personas que trabajan en el sector, se sientan arropadas, protegidas y con el sindicato a su disposición para defender sus derechos laborales.

Asunción  Servant, ha incidido en que, en España, se hacen más de 11.000.000 de horas extras semanales, por encima de la jornada, que no son retribuidas ni cotizadas, que podrían suponer la creación de 276.000 puestos de trabajo a jornada completa.

Por otro lado,  la Comunidad  Autónoma de Madrid, acapara el 24% de esas horas ilegales , lo que representa un gran fraude para los propios trabajadores/as, la seguridad social, y la ciudadania, afectando a mas de 250.000 personas. Servant, ha manifestado que CCOO Madrid pondrá recursos para luchar contra estas prácticas.

Sheila Encinas y Raquel Blanco, de la Federación de Servicios de CCOO, responsables, respectivamente,  de Hosteleria y de Acción Sindical de la Federación de Servicios de Madrid,  han señalado dos escenarios con los que se encuentran habitualmente en el sector de hosteleria. Por un lado, los centros con representación sindical, donde se interviene sindicalmente para que no haya exceso de jornada sin retribuir; y por otro, los centros sin representación, donde hay grandes bolsas de fraude, entre otras cosas, utilizando contratos a tiempo parcial para jornadas completas. Igualmente, han añadido: no se puede normalizar una situación en el sector, cuando el 54% de las horas extras no son remuneradas ni pagadas.

Durante las posteriores preguntas, ha quedado claro, que a partir de este momento, se van a empezar a visitar todos los centros posibles, en primer lugar, aquellos donde el sindicato ha sido requerido, para ayudar a resolver dudas, formular denuncias, y acercar  el sindicato a este sector tan precarizado.

 

 

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.