Concentración para pedir la finalizacion de las obras del IES Francisca de Pedraza

Más de un centenar de vecinos y vecinas comenzaron realizando pancartas para pedir la finalización de la construcción del instituto para luego colgarlas en las vallas que rodean los trabajos de obra del mismo.

Foto de Noel Viñas
  • Concentración, pancartas y carteles reivindicativos para que CM cumpla promesa de fin de obras del IES Francisca de Pedraza en curso 2019-2020.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

En la mañana del domingo día 15 de diciembre, más de un centenar de personas se concentraban en el barrio de la Garena para pedir la finalización de las obras del IES Francisca de Pedraza.

La concentración fue convocada por las AMPAs del IES Francisca de Pedraza, CEIP La Garena, CEIP Antonio Mingote, la Asociación de Vecinos de La Garena, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos y la Plataforma por el Instituto de La Garena.

En este acto participaron familias y estudiantes preocupados por el estado del edificio y de la educación, que fueron acompañados por los distintos grupos políticos de la Asamblea de Madrid y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, junto con los representantes de la Coordinadora de Enseñanza de CCOO Comarca del Henares, la Unión CCOO Comarca del Henares, la Plataforma por la Educación Pública de Alcalá de Henares, la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos, el AMPA del IES Francisca de Pedraza y la Plataforma del IES La Garena, compuesta por AMPA La Garena, AMPA Antonio Mingote, FAPA de Alcalá de Henares y AVV La Garena.

A la concentración acudieron también el secretario general del PSOE de Alcalá y alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, el presidente de la Junta Municipal de Distrito III, Carlos García, Marta Bernardo Llorente, Portavoz PSOE en al Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, María Pastor Valdés, Portavoz de Más Madrid en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, y concejales y concejalas de Ciudadanos, del Partido Popular,y  de  Unidas Podemos Izquierda Unida.

En esta concentración, los alumnos de colegios e institutos del barrio de La Garena realizaron pancartas y carteles, que reivindican a la Comunidad de Madrid (CM) que cumpla su promesa de finalizar la construcción en el curso 2019-2020. Todos ellos han quedado colgados en las vallas donde se ubican las obras del IES.

Han sido diez años de lucha para dotar de un instituto al barrio que ha sido apoyada por los diferentes gobiernos municipales. En diciembre de 2018, la CM destinó el presupuesto de 2.179.767,93 € (IVA exc.) para ejecutar la primera fase de dicho centro, cuya finalización estaba prevista al inicio de este año escolar y, actualmente, se encuentra paralizada desde hace meses sin que se haya aclarado si se ha realizado el control y seguimiento correcto, por parte de la CM, de esta obra abandonada.

Ante esta lamentable situación y la extrema saturación en la que actualmente se encuentran las aulas cedidas al Instituto, por el CEIP La Garena (colegio de primaria), las familias exigen a la CM la culminación de las obras, así como que se cumplan los compromisos adquiridos con la educación pública, asignando los recursos necesarios y ofreciendo a los ciudadanos las garantías inexcusables, la transparencia sobre el seguimiento realizado por la Administración, así como información puntual del destino final del crédito que fue concedido para el centro en 2018.

Para finalizar el acto, el secretario general del PSOE de Alcalá y alcalde recordó que “el Ayuntamiento de Alcalá de Henares hizo los deberes, cediendo la parcela y tramitando la ampliación requerida por la Comunidad de Madrid. Desde el Consistorio complutense vamos a seguir reclamando la finalización de las obras para que este instituto sea una realidad y todos los jóvenes del barrio de La Garena puedan estudiar en sus aulas».

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.