El Corredor expone a la Comunidad y a Europa sus necesidades para reindustrializarse

El objetivo de esta visita ha sido establecer un principio de comunicación entre las entidades locales y las instituciones europeas para poner en marcha la “iniciativa de reindustrialización del Corredor del Henares”, promovida por estos municipios, AEDHE CCOO Henares y UGT Comarca Este.

  • El ingeniero industrial ex concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ya fue antes de iniciar su carrera política vicepresidente de AEDHE,una asociación que representa a 25.000 empresas de Madrid.

El director general de Industria de la Comunidad de Madrid, David Valle, y el comité ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) se han reunido este viernes 13 de diciembre para exponer las necesidades del sector y conocer los proyectos específicos para el desarrollo de empresas en el Corredor del Henares.

Este encuentro se ha producido dos días después de que los agentes sociales, concretamente las dos patronales empresariales AEDHE y UNICEM, los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y los seis alcaldes de los principales ayuntamientos del Corredor del Henares (Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando, Coslada, Meco y Azuqueca de Henares) anunciasen que las ideas que han transmitido al Parlamento Europeo pueden abrir nuevas posibilidades de futuro para la reindustrialización del Corredor con los parámetros de la digitalización y la economía verde, pues encajan perfectamente en el futuro político de la nueva Comisión Europea.

Esta iniciativa para la Reindustrialización del Corredor del Henares defendida en conjunto en Bruselas fue liderada por la eurodiputada socialista Mónica Silvana González. “Nuestro objetivo es acercar Europa a los municipios. Con la aprobación del Plan Financiero Plurianual 2021-2027 se van a definir hacia dónde se dirigirán los recursos europeos. Es el momento para valorar los proyectos innovadores propuestos por el Corredor del Henares”. De hecho, , la recién nombrada Comisaria Europea de Cohesión y Reformas, recibió directamente a la comitiva.

La iniciativa conjunta que han presentado los municipios del Corredor del Henares en Bruselas se basa en cuatro pilares que coinciden plenamente con las directrices de la Unión Europea: la transición ecológica, el Green Deal y la economía circular, la digitalización industrial y un gran pacto social, sin olvidar las políticas de formación profesional dual.

Tras este viaje, los agentes sociales y administraciones tienen que reflexionar y trabajar para que los fondos europeos que puedan conseguir para cumplir este objetivo regeneren y reactiven la economía del Corredor.

En la rueda de prensa participaron en representación de los empesarios, Jesús Martín Sanz, presidente de AEDHE, Vicente García Castillo, secretario General de Madrid Este de Comisiones Obreras (CCOO), y desde la Unión Comarcal Este UGT Madrid, Jesús La Roda Muñoz, y por parte de los ayuntamientos: Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, Ángel Viveros, alcalde de Coslada, Francisco Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares, el alcalde de Meco, Pedro Luis Carlavilla, en representación de los pequeños municipios del Corredor del área territorial de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco Moreno, en representación de los municipios del Corredor del área territorial de Castilla-La Mancha.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.