Los vecinos de la comarca Este pedirán el cierre del vertedero en la manifestación por la Emergencia Climática en Madrid

La Plataforma Vecinal de Alcalá 'Vertedero No' ha convocado a los vecinos de Alcalá de Henares, Villalbilla, Loeches y otras localidades afectadas por los gases nauseabundos y tóxicos del vertedero de la Mancomunidad Este a sumarse a la manifestación de este viernes 6 de diciembre por la Emergencia Climática, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en la capital española.

El vertedero el 27 de noviembre de 2019. Foto de Ángel Pérez Escalona
  • En los últimos días los integrantes de esta plataforma se han quejado de que «sigue aumentando la altura de la montaña del vertedero de Alcalá».

Los manifestantes de la comarca de Alcalá quieren llevar a Madrid su pancarta de ‘Vertedero No’ a la marcha que se realizará a partir de las 18 horas desde el Paseo del Prado hasta Nuevos Ministerios. Concretamente están quedando para incorporarse a la columna del Sur-Sureste cuando ésta llegue sobre las 17:30 horas a la avenida Ciudad de Barcelona (estación de metro Pacífico).

No será su única protesta. Esta misma plataforma y otras como ‘No macrovertedero. Sí residuos 0’ y la Plataforma Vecinal de Villalbilla han convocado otra manifestación más en Alcalá de Henares el próximo domingo 15 de diciembre a las 12:30 horas por el cierre y sellado con garantías del vertedero ya. El recorrido irá desde la Plaza de la Juventud hasta la Plaza de Cervantes.

 

En los últimos días los integrantes de esta plataforma se han quejado de que «sigue aumentando la altura de la montaña del vertedero de Alcalá». También han mostrado imágenes de la construcción de la instalación auxiliar en el vertedero para separar los residuos, sobre todo de los municipios más pequeños, ya que eso es clave para que otro vertedero acepte a la Mancomunidad Este el traslado de sus residuos. Eso sí, sorprendía que no hubiera cartel anunciando el coste y duración de esta infraestructura.

Javier Rodríguez: «El cierre está decretado, anunciado»

Foto de Pedro Enrique

El pasado lunes el alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad Este, Javier Rodríguez, preguntado por cómo se encuentra la negociación con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para que admitan la basura en Valdemingómez, respondió de forma escueta: «Estamos avanzando en la cuestión que más nos preocupa en esta semana. El cierre está decretado, anunciado. Estamos buscando la alternativa que pasa por ir a otro lugar. Espero que haya novedades en las próximas semanas». Y al insistirle por el proyecto del punto de recepción de residuos para clasificar basura, tal y como reclaman los vecinos, señaló: «estamos haciendo la instalación auxiliar. Ahora mismo no sé las cifras del coste y en pocas semanas estará hecha».

publicidad
B-ayto-programacion-semestre-Tsc
B-ayto-Expo-Voz Lignaria-2020
B-ayto-otraformadejugar-2020
C-ayto-enseres14-2020
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook