El Ayuntamiento de Alcalá decreta el cierre de la pasarela peatonal de la calle Escudo pero mantiene la de los Los Nogales

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha informado hoy que la Concejalía de Urbanismo ha decretado el cierre “inmediato” de la pasarela sobre el FF.CC. de la calle Escudo, por razones de seguridad.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El cierre de esta pasarela, que según el Ayuntamiento será “inmediato”, obliga a los peatones a usar la otra pasarela que cruza el puente de Meco por la calle Gaceta del Henares.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli 

Según indica el Ayuntamiento en un comunicado, la titularidad de esta pasarela no es municipal sino de ADIF. Ante el mal estado en que se encontraba, el pasado mes de febrero remitió a ADIF un informe sobre el estado de conservación en que se encontraban las pasarelas peatonales sobre la línea FF.CC Madrid Barcelona a lo largo del término municipal de Alcalá.

En este informe, el Ayuntamiento solicitó a ADIF que realizase las actuaciones necesarias sobre ellas a la mayor brevedad posible para que cumplieran su función de forma segura, ya que son un elemento fundamental para los desplazamientos peatonales en el casco urbano.

ADIF respondió en marzo de 2019 invitando al Ayuntamiento a solicitar una concesión administrativa a 75 años sobre los pasos mencionados. Acto seguido, el Ayuntamiento responde que iniciará los trámites para la solicitud, siempre y cuando el estado de las pasarelas fuera el adecuado, por lo que se vuelve a requerir por parte del Ayuntamiento   a ADIF que se inicien los trabajos necesarios para que las pasarelas cumplan su función de forma segura.

El 20 de noviembre se remitió de nuevo otro escrito a ADIF requiriendo las actuaciones necesarias. Finalmente, con fecha 4 de diciembre la Jefatura del Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento de Alcalá de Henares emite un informe sobre el estado de la pasarela en el que se indica que hay “demasiado riesgo y deficiencias como para garantizar la seguridad de los usuarios de la pasarela peatonal sobre FF.CC de la calle Gaceta de Alcalá”.

Por último, se ha requerido a ADIF en la fecha de hoy, para que en el plazo de un mes contando a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación de la resolución acometan las actuaciones necesarias para subsanar las deficiencias expuestas en el informe y cuántas otras sean necesarias para garantizar que la pasarela cumpla su función de forma segura y perdure en el tiempo. Con apercibimiento de que no hacerlo así el Ayuntamiento lo podrá realizar, a costa del obligado, a través del procedimiento de ejecución subsidiaria.

 

 

publicidad
B-ayto-programacion-semestre-Tsc
B-ayto-Expo-Voz Lignaria-2020
B-ayto-otraformadejugar-2020
C-ayto-enseres14-2020
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. Si esperáis q el Ayuntamiento lo arregle lo lleváis crudo no hay dinero se ha gastado en rotondas.
    No veis q se tiran la pelota uno al otro, esto es de verguenza q esperan q se caiga y se mate alguien y enseguida aparecerán para la foto.

  2. Hace años en los programas electorales hablaban de soterrar las vías, que se ha hecho » nada » tienen dividido Alcala 2 partes con puentes anticuados y ahora con pasarelas en peligro de caerse, inadmisible tanto para los que han estado antes como los de ahora.
    Ahora nos mandan información diciendo que se han asfaltado calles, nuevas rotondas, etc, ya esta bien, la via Complutense principal arteria llevaba 18 años sin asfaltar.
    Si de verdad se quiere dar un cambio importante Alcala, todo pasar por soterrar las vías , ese si seria un cambio significativo de comunicación con los nuevos barios en la zona norte.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.