Nuevo paseo desde el Parque Magallanes hasta la Ciudad Romana de Complutum

La remodelación del Parque Magallanes, ubicado en el distrito II, y llevada   a cabo durante el presente año se proyectó como la creación de un espacio público de carácter peatonal, con áreas diferenciadas que se distribuyeran a lo largo de un paseo que conectara la Avenida de Madrid y el yacimiento arqueológico de Complutum.

Foto del Ayuntamiento
  • La remodelación integral del Parque Magallanes, ubicado en distrito II, ha supuesto la creación de un espacio de paseo que conduce a la Ciudad Romana de Complutum.
Foto del Ayuntamiento

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha explicado que el   objetivo de este proyecto era, además de recuperar un espacio de la ciudad, “era crear un paseo agradable que despierte la curiosidad y el interés de los visitantes por los antepasados romanos de la ciudad”.

Asimismo, el primer edil complutense ha señalado que “se ha realizado una importante inversión en un barrio de la ciudad que llevaba muchos años esperándola”.

El Parque Magallanes ha quedado configurado como un paseo lineal norte-sur, que arranca estrecho y alargado en la Avenida de Madrid, gira y se ensancha para transformarse en una plaza que recoge el actual templete de música, antes de desembocar en Complutum.

Más de un millón de euros de inversión

Los fondos para ejecutar este proyecto formaban parte de la Estrategia EDUSI de Alcalá de Henares, actuación cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020. El presupuesto de la licitación ascendía hasta 1.139.943,64 euros.

Foto del Ayuntamiento

Al Este se proyectan las zonas verdes ajardinadas y arboladas actuando como filtro de protección visual y acústica entre las zonas de actividades públicas y las fachadas abiertas de las viviendas que han logrado quedar, además, sombreadas en verano; también se ha dispuesto nuevo arbolado que completa el existente así como pequeñas plazas estanciales y zonas de juegos de niños, ambas sombreadas en verano.

Y al Oeste se ubican las zonas de actividad pública y encuentro de la ciudadanía, dispuestas junto a la tapia de la subestación eléctrica y los testeros ciegos de las edificaciones residenciales. Entre las mismas se disponen un bosque de cipreses, un recinto canino, una zona de juegos de equilibrio y desafío, zonas de mesas y bancos, una zona de ejercicio y estancia para mayores, una plaza de juegos participativos, una zona estancial pergolada, una plaza de juegos deportivos variados y una plaza de eventos actos.

Reparaciones y señalizaciones

Además, se han llevado a cabo algunas intervenciones de reparación y renovación sobre algunos elementos como el templete de música que se ha pintado, se ha reparado la cubierta y los elementos de hormigón; en la calle adoquinada paralela al parque se han reparado también los blandones y en los muros de hormigón de calle Camino del Juncal que se han sometido a una limpieza integral.

La señalización de los espacios recuerda a distintos aspectos del mundo romano: por ejemplo a través de muros de hormigón dispuestos a lo largo de los caminos de acceso se recuerdan las fronteras del imperio, las murallas, el muro Adriano; el adoquinado del paseo lineal norte-sur quiere simular la “calzada romana”, él nuevo área de juegos de aventura y desafíos hace las veces del “campamento de entrenamiento de legionarios”, el nuevo recinto canino cerrado y accesible recibe la denominación de “las cuadras de los legionarios”, el área de juegos participativos pintados en el suelo y rodeada de graderío estancial aparenta ser el yacimiento de la casa imperial o Domus Augusta… en definitiva diferentes espacios.

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.