Descubren un refugio antiaéreo de la Guerra Civil en la calle Daoiz y Velarde 28

El edificio, sede de muchas asociaciones, que de forma inminente va a ser rehabilitado guardaba un secreto, un refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil. La familia de la antigua fábrica de harina, aledaña a este edificio, construyó el inmueble para usarlo como vivienda en 1933 y el refugio posteriormente, se calcula que en 1938.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El búnker está a una profundidad de unos 3,5 metros del nivel de la planta baja.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

El programa de actos conmemorativos del XXI aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad ha continuado este martes 3 de diciembre con la visita técnica al refugio antiaéreo descubierto en el edificio de la calle Daoiz y Velarde, 28.

Se accede por la vivienda, bajando una angosta escalera y recorriendo una galería hasta llegar a la sala de 40 metros cuadrados. Fue construido rompiendo la cimentación hasta llegar debajo del que fue almacén eléctrico para el centro de la ciudad. Es decir, forma parte de un conjunto patrimonial muy interesante, teniendo en cuenta el edificio, la fábrica de harina y el almacén eléctrico.

Según el técnico de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Alcalá, Sebastián Rascón, su estructura es muy buena, pues está excavado en tierra, reforzado con hormigón y el techo revestido de hierro, el cual por la humedad del espacio está oxidado. Además se ha conservado el cableado del sistema eléctrico original, con interruptores giratorios, en vez de palanca, los marcos de la puerta y una ventana de acceso al patio, además de varias vasijas.

El alcalde, la prensa local y muchos miembros de la familia Lledó, emparentados con la familia que lo construyó, hemos tenido el privilegio de visitar el refugio, el cual va a ser estudiado para conocer con más detalle su historia. El objetivo es que cuando termine la obra de rehabilitación en este edificio se permita el acceso al público, con visitas guiadas a grupos reducidos y probablemente en fechas especiales como esta efeméride.

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.