Literatura y música para mujeres contra la violencia de género

Encuentro literario en Sta. María la Rica. de mujeres para visibilizar y dar voz, desde la literatura y la música, a todas esas mujeres que sufren la violencia y son asesinadas por el sólo hecho de ser mujeres.

Foto del ayuntamiento
  • Durante el evento la cantautora Alba March Vilchez, interpretó tres temas cuyas letras dejan patente su compromiso con la lucha contra la violencia machista.
  • Crónica gráfica Pedro Enrique Andarelli

El pasado viernes 22 de Noviembre encuadrado en torno al 25 de Noviembre, Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia contra las Mujeres, la Asociación de Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza, organizan un encuentro literario, en el que se leyeron textos y poesías que dejaron patente el sufrimiento de esas mujeres, que de uno u otro modo sufren la violencia machista.

En el encuentro en Sta. María la Rica participaron mujeres poetas, escritoras o simplemente concienciadas con esta lucha, como María Álvaro escritora alcalaína, Mariana Romero Nieva poetisa de 88 años, Vanessa directora de la librería Notting Hill, Maribel Domínguez Duarte actriz, Ester Cazorla poetisa y Araceli López pintora, bailarina y poetisa.

También se contó con la colaboración de representantes de entidades y asociaciones de nuestra ciudad como Jacqueline del colectivo CAJE , Rosa del grupo de teatro alcalaíno Frogar, Adela del grupo de folklore de la Casa de Castilla la Mancha, Amalia de la Asociación de Corazones Sanos del Henares, Sole de la Asociación de Vecinos Distrito III-Iviasa y Pilar Lledó presidenta de la Institución de Estudios Complutenses y secretaria de la  Asociación,  «porque consideramos que es imprescindible crear redes en la sociedad civil para que el fin de la violencia contra las mujeres sea una realidad».

«No podemos olvidarnos de aquellos hombres cómplices, concienciados en la necesidad de caminar junto a nosotras para alcanzar la igualdad real», se afirma desde la Asociación. En esta ocasión contamos con hombres como Enrique Romera poeta, René rapero y el profesor Ignacio Ruiz Rodríguez descubridor de Francisca de Pedraza.

Asistieron al evento, coordinado y presentado por María Blázquez,   la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá Patricia Sánchez y Yolanda Besteiro Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y Vicepresidenta del Observatorio Nacional contra la Violencia de Género, que leyó un poema.

Acto de reconocimiento a la figura de Francisca de Pedraza

Fotos del ayuntamiento

Al finalizar el encuentro muchas de las asistentes se desplazaron al Aula de Música de la Universidad de Alcalá en la calle Colegios, donde se  estrenó con un gran éxito «El triunfo de Francisca en Alcalá de Henares «,  una nueva propuesta escénica en la que colaboran la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas y Teatro La Maleta, que entrelaza teatro y música para situarnos en un hipotético encuentro entre Francisca de Pedraza y la obra de Miguel de Cervantes,  todo ello con la música de la Suite Orquestal “Francisca de Pedraza”.

 

 

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.