- Es por eso que el anuncio de nuevas actividades extraescolares en el CEIPSO Federico García Lorca para el curso 2019-2020 fue una buena noticia.
A mediados de septiembre el Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas explicaba cómo inscribirse el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria a las actividades propuestas por Az Futura Proyectos Educativos, entidad fundada y dirigida por Alicia López y capitaneada también por Nerea, maestra de educación infantil y experta en atención temprana que ya había coordinado proyectos de extraescolares en el colegio del municipio.
La suspicacia de algunos vecinos aparece al comprobar que una de las modalidades deportivas que ofrecen es el rugby, y que una de sus profesoras es Carlota Palma Espada, jugadora de rugby e hija de la primera teniente de alcalde, concejala de Educación, Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas. De hecho, su madre, Carmen Espada, fue quien ganó el concurso de tortillas organizado por el club Rugby Alcalá en las Ferias de Alcalá de Henares 2019.
Además de Carlota, en este nuevo proyecto educativo que quiere especializarse en extraescolares, animación infantil, apoyo o campamentos, también participan otras jugadoras de rugby, como Laura y Andrea, que imparten clases de rugby y patinaje.
Su intención es que la juventud “descubra y se enamore” de este deporte como hicieron ellas. Y hay mucho empeño en que así sea, pues hace unos días se organizó un taller de deportes en familia para practicar rugby, baile y yoga.
El debate está en la calle y en las redes sociales. ¿Qué ha influido en esta oferta: el interés y demanda de la juventud del pueblo o el ‘parentesco’ existente entre el rugby y la política?
Otras actividades extraescolares ofertadas aparte de las citadas anteriormente son: inglés, taller de arte, estudio dirigido, ciencia, minichef… Además, en las redes sociales de Az Futura (la web está en construcción) se han anunciado ofertas para buscar monitores que quieran impartir teatro o magia.