El PSOE pide un gran acuerdo para la gestión de residuos de los municipios del este

El camino para que los residuos de la Mancomunidad del Este vayan hacia Valdemingómez se va allanando tras el paso de las elecciones generales del 10-N. El último paso lo ha dado la dirección del PSOE-M que ha alcanzado un principio de acuerdo tras reunir a alcaldes y secretarios generales de los lugares afectados para que los socialistas no se opongan más al traslado de residuos a la planta de Vallecas.

Foto de Javier de la Puente ( SEOBirdLife )
  • El vertedero de Alcalá acogerá, según avanza la cadena SER, unas instalaciones de triaje y tratamiento de las basuras que previsiblemente irán a Valdemingómez.

El camino para que los residuos de la Mancomunidad del Este vayan a Valdemingómez se va allanando tras el paso de las elecciones generales del 10-N.

El último paso lo ha dado la dirección del PSOE-M que ha alcanzado un principio de acuerdo tras reunir a alcaldes y secretarios generales de los lugares afectados para que los socialistas no se opongan más al traslado de residuos a la planta de Vallecas y buscar así «un gran acuerdo entre partidos y administraciones», según ha adelantado la Cadena Ser

El PSOE de Madrid ha reclamado este miércoles un acuerdo entre partidos políticos y administraciones para la gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid, para que colaboren en el tratamiento de la basura.

Con vistas al inmediato sellado a finales de este mes del vertedero de Alcalá, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, se ha reunido con los alcaldes afectados por el tratamiento de residuos de los vertederos de Alcalá de Henares, Pinto y Colmenar Viejo.

El alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez, declaraba este jueves durante la presentación navideña  a los medios asistentes que «continuamos con la hoja de ruta en la que en las labores de clausura del vertedero todavía pueden entrar residuos, estamos hablando de un periodo de unas semanas,  pero evidentemente el futuro está en ver donde se sitúan los residuos  de treinta y un municipios de mas de 700.000 personas durante un periodo temporal hasta que esté la planta de tratamiento de residuos de Loeches».

«La opción de Valdemingómez es la opción mas viable técnica y sostenible porque estamos hablando del vertedero mas cercano al complejo medioambiental mas cercano, y estamos hablando de que tiene capacidad, que  es lo que hemos defendido desde la Mancomunidad».

«Estamos también estudiando algunas otras posibles opciones que podrían coexistir con la de Valdemingómez,  como por ejemplo llevar los residuos a otra comunidad autónoma a centros de tratamiento en otras comunidades,  o la utilización posible del vaso de Loeches cuando esté un poco mas avanzada la obra,  pero realmente ninguna de las posibles soluciones anexas pasan por ser autónomas, necesitan que primero se utilice Valdemigómez», explicaba Rodríguez.

Y es que, como ya avanzó el alcalde complutense cuando anunció el cierre del vertedero de Alcalá, si Valdemingómez no recibe la basura de la mancomunidad del Este por voluntad propia, con una tasa estipulada y con las condiciones marcadas a priori, los municipios del Este regional podrían entrar en una situación de emergencia sanitaria, por la que la Comunidad de Madrid tendría que tomar cartas en el asunto, se acabaría vertiendo igualmente en el basurero de la capital, pero las condiciones no estarían tan claras.

Rechazo de Ciudadanos y Mas Madrid

Foto tuiteada por el PSOE

El fin de la vida útil del vertedero de Alcalá y el posible envió de la basura de 31 municipios del este de forma temporal a Valdemingómez, provocaron el rechazo del PSOE y Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, que pedían alternativas a la Comunidad de Madrid.

Desde Ciudadanos tampoco eran partidarios de que Valdemingómez asumiera temporalmente los residuos de la Mancomunidad del Este.

Ante esta situación, la dirección del PSOE de Madrid ha pedido un pacto regional entre el Gobierno regional y las mancomunidades para tratar la basura e instar al Ejecutivo autonómico que revise la actual Estrategia Regional Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024.

Con la orden directa de la dirección de su partido, Pepu Hernández, portavoz del Partido Socialista en Madrid, no podrá seguir negándose a que los municipios del Este de la región puedan llevar su basura al vertedero de Vallecas. Las condiciones a día de hoy son más que justas para los madrileños, ya que el vertido se llevará a cabo durante un tiempo determinado, a un precio de más de 30 euros por tonelada y con unas condiciones de reciprocidad, por las que Loeches asumirá, cuando su planta esté lista, la misma cantidad de toneladas que ahora se viertan en Valdemingómez. Además, según avanzaba la cadena SER, la basura que se lleve desde la Mancomunidad del Este deberá ser tratada en el vertedero de Alcalá antes de acabar en la capital.

Sin embargo, también podría ser que el portavoz socialista siga los pasos de su compañero de filas, secretario general de la agrupación socialista de la villa de Vallecas y secretario de Patrimonio y Artes de la Ejecutiva del PSOE de Madrid, Ignacio Benito, que, según informa Europa Press, ha presentado su dimisión de la Ejecutiva  por considerar «incompatibles» ambos cargos en esta situación.

Una marcha vecinal clamó este domingo por el cierre inmediato del vertedero

Foto de Pedro Enrique

Un millar de personas, vecinos y vecinas de Alcalá de Henares y Villalbilla se manifestaron este domingo «por el cierre inmediato del vertedero” de la Mancomunidad del Este en Alcalá, y para denunciar las “continuas promesas incumplidas” y la “falta de información acerca de su sellado y descontaminación”.

 

 

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.