¡OTRA VEZ DON JUAN! La sala Margarita Xirgu acogió la segunda representación de este original montaje de TIA

En fin, una memorable tarde de teatro con este genuino Tenorio complutense que quedará en los anales  como ejemplo de constancia y trabajo durante cuarenta años de vida de TIA. Cuarenta años que serán reconocidos con la entrega de la Medalla de Plata de la ciudad en un pleno extraordinario que se celebrará  este viernes  22 de noviembre.

Foto de Baldormero Perdigón
  • La sala Margarita Xirgu acogió la segunda representación de este original montaje de TIA tras el éxito cosechado en el Teatro Salón Cervantes.
  • Texto de Azpilicueta con fotos de Baldomero Perdigón

Esta divertidísima comedia en verso escrita y dirigida por Luis Alonso, director artístico de Teatro Independiente Alcalaíno, se volvió a representar, después de hacerlo el pasado 3 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes, en la Sala Margarita Xirgu, a la que tanto deben los grupos de teatro aficionado locales y en especial a Rosa Prádanos, su directora, el pasado 16 de noviembre.

Y pudimos ver, con enorme dicha, como el público asistente, al igual que en el Cervantes, llenaba la sala, creando la misma expectación, justificada en un elaborado espectáculo que no decepcionó en ningún momento. Al contrario, el público seguía con atención emocionada el devenir de una trama que sorprendía, atravesando la imaginaria cuarta pared con sus risas y aplausos de reconocimiento.

Y es que ya en el primero de los cinco actos, La hostería, de reconocido nombre complutense, pues toda la pieza transcurre en Alcalá, y regentada por un simpatiquísimo Butarelli y a la que acude puntualmente Don Luis, aparece La de Ulloa, metamorfoseado personaje, madre de doña Inés, que enfrentada a Don Juan, junto a su propio padre, Don Diego,abundan en la expresiva comicidad de toda la función.

A la Calle de doña Ana, le sucede el Convento de Doña Inés, donde, el protagonismo femenino de Lucía, Brígida  y Doña Ana del segundo acto, tiene el relevo de Inés (entusiasta lectora del Quijote), una Abadesa bipolar y una tornera, La tuerta ( “... tuerta monja con olor a huerta, …”), que darán un giro inexperado a la acción.

Acción que alcanza el climax en la villa que tiene el gran seductor en el Camarmilla, cuando, después de unos hilarantes equívocos, Don Juan tiene que enfrentarse a una realidad que el Todopoderoso se encarga de desordenar, muriendo hasta el apuntador en un desconcertante desenlace que suspende al espectador y le prepara para el acto final.

En El panteón concluye la obra, después de un ir y venir de espectros vivos y vivos espectros que, si bien todavía el azar se lleva por delante a Truenos  y Pereda en un absurdo duelo (“… es que eran tontos.”), en un felicísimo apoteosis final digno de unos espectaculares fuegos de artificio a la más vieja usanza de los alcalaínos donjuanes itinerantes.

En fin, una memorable tarde de teatro con este genuino Tenorio complutense que quedará en los anales  como ejemplo de constancia y trabajo durante cuarenta años de vida de TIA. Cuarenta años que serán reconocidos con la entrega de la Medalla de Plata de la ciudad en un pleno extraordinario que se celebrará  este viernes  22 de noviembre. A las 18 horas, en el Salón de Plenos del ayuntamiento y al que estamos invitados todos.

Y para terminar este fructítero mes de noviembre de TIA, el grupo de teatro representará KUNFLENFLOS PARA BIP, obra infantil de producción propia, en el auditorio Paco de Lucía (Nuestra Señora del Pilar, s/n), a las 18 horas, dentro del programa “La cultura va por barrios” de la concejalía de cultura y con entrada gratuita.

 

 

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook