Una marcha vecinal clamó este domingo por el cierre inmediato del vertedero

Un millar de personas, vecinos y vecinas de Alcalá de Henares y Villalbilla se manifestaron este domingo por “el cierre inmediato del vertedero” de la Mancomunidad del Este en Alcalá, y para denunciar las “continuas promesas incumplidas” y la “falta de información acerca de su sellado y descontaminación”.

Foto de Pedro Enrique
  • Marchas vecinales en Alcalá y Vallecas por la gestión de la basura de los municipios del Este.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

El cierre del vertedero de Alcalá en diciembre y el posible envío de la basura de 31 municipios del este de forma temporal a Valdemingómez han motivado este domingo dos protestas contrapuestas, una en Alcalá por el cierre definitivo y otra de los barrios cercanos al vertedero madrileño que rechazan recibir más residuos.

Los vecinos de Alcalá de Henares y Villabilla confluyeron frente al vertedero en sendas marchas, que partieron tanto de Alcalá como de Villalbilla a las 12 horas e este domingo convocadas  la Plataforma Vecinal de Alcalá Vertedero No, la Plataforma Vecinal de Villalbilla, la plataforma No Macrovertedero, SÍ Residuos Cero y la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares (FCAVAH), para exigir  el cierre inmediato del vertedero y denunciar  las  “continuas promesas incumplidas” y la “falta de información acerca de su sellado y descontaminación”.

Los convocantes reclaman “la prohibición de acceso inmediata de más residuos y basuras”, que aún siguen llegando al complejo como parte de los trabajos de nivelación del terreno.

A la marcha que partió desde Nueva Alcalá asistieron más de un millar de vecinos, entre ellos los dos concejales de Unidas Podemos Teresa López y David Cobo, «hartos de respirar gases malolientes, nauseabundos y tóxicos, hartos de afecciones respiratorias y alergias, hartos de continuas promesas incumplidas de cierre del vertedero,  hartos de falta de información acerca de su sellado y descontaminación».

La marcha transcurrió sin incidentes por la carretera del Gurugú custodiada por la Guardia Civil y la Policía Municipal hasta las puertas del vertedero donde se confluyó con la marcha que descendía por la misma carretera desde la vecina localidad de Villalbilla.

Frente a la verja del vertedero una portavoz vecinal vullibense tomó la palabra, y el presidente de la  FCAVAH, Enrique Muela,  leyó un manifiesto. Fue en ese momento, cuando se produjo conato de incidente ante la insistencia de un autobús por abrirse paso entre los concentrados, lo que obligó a intervenir a las fuerzas de seguridad, entre gritos de «vergüenza,vergüenza», aunque  a pesar de la tensión no se llegó a mayores.

La vida útil del vertedero finalizó el 13 de octubre

El vertedero de Alcalá de Henares finalizó el 13 de octubre su vida útil, pero los 31 municipios de la Mancomunidad no han encontrado todavía una salida para las 200.000 toneladas de basura anuales de estas localidades, dado que la futura planta de Loeches no abrirá hasta 2020.

A mediados de octubre la Mancomunidad solicitó al Ayuntamiento de Madrid el vertido temporal de los residuos en el vertedero de Valdemingómez a cambio de una tasa y de la posibilidad de que los residuos sean trasladados a Loeches una vez esté la planta en funcionamiento.

El Ayuntamiento de la capital ha rechazado, en una votación en el pleno municipal, acoger en Valdemingómez las basuras de la Mancomunidad del Este, con los votos de PSOE, Más Madrid y Ciudadanos y la abstención de PP.

El problema ahora es que hacer con las doscientas mil toneladas de residuos que generan los 31 municipios de la mancomunidad del este,  y el problema es que mientras tanto los vecinos tienen que convivir con este depósito en el que se acumulan todas estas toneladas de residuos,  que están al aire libre y sin clasificar.  Tambien  quierens su descontaminación porque los residuos se encuentran a tan solo 300-700 metros de sus viviendas e incluso de colegios.

Manifestación en Vallecas

Por su parte, las asociaciones vecinales PAU del Ensanche de Vallecas, Unión-UVA de Vallecas y Colmena de Santa Eugenia también se han manifestado este domingo contra el posible traslado de los residuos del vertedero de Alcalá a Valdemingómez, en la capital.

«Hoy volvemos a protestar contra la llegada de basura del Henares al vertedero de Valdemingómez. No podemos permitir que nos traigan más de 200.000 toneladas de residuos. Nuestro barrio no se puede convertir en el vertedero de la Comunidad. Seguimos diciendo alto y claro: No más basura», afirman estos vecinos madrileños.

 

 

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-Ciudadanos-Navidad2019
B-Unidas-Podemos-Navidad2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Los q les votaron en las municipales ahora están en contra por el vertedero, lo dije q era electoralista el cierre inmediato como os engaño y fuisteis corriendo a votar le ahora os tenéis q aguantar.
    Sin tener nada firmado con os vais a creer q este Alcalducho va a cerrar el vertedero,

  2. Eso se os emplea muy bien, por q os falto tiempo para votar le al Alcalducho q sos engaño muy bien, ya lo dije q era electoralista no tenía nada firmado me lo dijo un pajarito.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.