Ciudadanos propone el antiguo convento de Capuchinos como sede de la concejalía de Mayores

El grupo municipal de Ciudadanos llevará a este próximo Pleno Municipal el debate sobre el refuerzo de los recursos destinados a las personas mayores, empezando por dotarles de una sede municipal específica para ellos, su Concejalía de Mayores que les sirva de punto de encuentro y de referencia con su administración más cercana.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Desde esta concejalía cada vez atiende a un número mayor de vecinos, ya que el porcentaje de personas mayores de 60 años aumenta considerablemente en relación al resto de la población.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

La Casa Tapón alberga los servicios de Juventud, en Siete Esquinas, están los de Igualdad, en Santa María La Rica, Cultura… Al final, los espacios terminan por representar lo que contienen y la mayoría de la gente dice que va “a la Casa Tapón” cuando quiere decir que va a resolver, tramitar o informarse de algo relacionado con Juventud e Infancia o va a la “Plaza de Navarra” si se trata de algo relacionado con Servicios Sociales. El importante patrimonio histórico y cultural permite a nuestra ciudad tener un amplio catálogo de edificios singulares que acogen un buen número de servicios municipales y que con el paso del tiempo, el nombre del espacio físico se convierte en categoría.

Foto de Pedro Enrique

Sin embargo los servicios que atienden las necesidades de las Personas Mayores de Alcalá, no tienen un espacio propio de gestión. O, mejor dicho, han tenido varios, pero ninguno propio, ninguno singular y casi siempre compartido, como se da en la actualidad en que los asuntos municipales de la llamada “tercera edad” comparten espacio con al área de Economía y Desarrollo Económico.

Desde esta concejalía cada vez atiende a un número mayor de vecinos, ya que el porcentaje de personas mayores de 60 años aumenta considerablemente en relación al resto de la población. En Alcalá de Henares esta cifra está ya en torno a 45.000 personas. Y a pesar de que esta cifra crece y va a seguir creciendo, la Concejalía de Mayores carece de un edificio específico, como sí ocurre con gran parte del resto de áreas.

El Ayuntamiento dispone de un edificio municipal en el centro de la ciudad que reúne esas características: el antiguo Convento de Capuchinos. Un edificio que ha sido restaurado en los últimos años en el marco de un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, firmado en Septiembre de 2016.

En el punto Tercero de ese Convenio se contemplan las actuaciones a desarrollar por parte del Ayuntamiento, entre las que figura “Destinar el inmueble al uso público previsto: dependencias municipales con acceso público.” Este edificio singular, actualmente sin uso, no sólo cuenta con una céntrica ubicación, sino que está bien conectado por transporte público con varias líneas de autobús a menos de 200 metros.

Por estas razones, Ciudadanos planteará en el próximo pleno municipal la idoneidad de que la Concejalía de Mayores tenga su sede en la calle Santiago, nº 20, en el edificio municipal del antiguo “Convento de Capuchinos”.

 

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-Ciudadanos-Navidad2019
B-Unidas-Podemos-Navidad2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.