El cortometraje ‘Mujer sin hijo’, de Eva Saiz López, ganador de la 49 edición de ALCINE

El palmarés de ALCINE49 se ha hecho público este vienes en rueda de prensa en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica.Mujer sin hijo, el cortometraje de Eva Saiz López, ha sido el título que este fin de semana ha amanecido ligado al primer premio ‘Ciudad de Alcalá’ de la 49 edición de ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid.

Foto de Ricardo Espinosa
  • El primer premio ALCINE del Certamen Europeo de Cortometrajes ha sido para el corto de origen francés ‘Le bon copain’, del director Nicolas Keitel.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Junto al nombre de la ganadora del Certamen Nacional de Cortometrajes, otro nombre ha destacado, el de Nicolas Keitel, ganador del primer premio ALCINE del Certamen Europeo de Cortometrajes por un trabajo que esta vez tiene acento francés, Le bon copain.

A la lectura de los galardonados han acudido la 2ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y concejal de Cultura, Turismo, Universidad, Casco Histórico y Festejos, María Aranguren; el director del festival, Luis Mariano González, y los ganadores del Certamen Nacional y Certamen Europeo de Cortometrajes, entre otros premiados.

En su intervención Aranguren valoró la juventud de un festival que “a pesar de su madurez, de sus 49 años, no deja de tratar temas de actualidad. Los temas que tratáis en vuestros cortos -subrayó dirigiéndose a los ganadores-“. Asímismo, señaló que “todavía queda mucho por hacer para que la exhibición de los cortomerajes, que conllevan un trabajo tan importante y cuidado como el de los largos, sea aún mayor”. En este sentido, Luis Mariano González recalcó la necesidad de que “los cortos tengan visibilidad y plataformas que los muestren”, más allá de las pantallas de las ciudades en las que se celebran los festivales.

El corto de Eva Saiz, rodado en Madrid, nos introduce en la casa de Tere, una mujer que decide alquilar una de sus habitaciones a un chico con el que entabla una relación que se parecería a la que cualquier madre mantiene con su hijo, si no fuera porque ella no lo ve así. Mujer sin hijo, en palabras del director de ALCINE, “es un corto que rompe tabúes sobre la sexualidad femenina en la edad adulta y el voyerismo femenino, menos habitual y tratado más desde la observación que desde el diálogo”. Un trabajo que suma al premio de este festival otros reconocimientos como el Premio del público, Mejor Dirección del Festival de Cine Español de Málaga o el Premio Madrid en Corto 2019.

Sobre la cinta Saiz, su directora, confesó sentir cierto “surrealismo por la acogida que está teniendo. Es el primer corto que dirijo, apenas tiene diálogos y, sin embargo, coincinden en decirme que tiene sensibilidad y personalidad”. Ella misma dio su explicación al resultado: “somos kamikazes que nos lanzamos a la piscina sin saber si hay agua; sin embargo, cuando terminamos el corto supimos que habíamos hecho aquello que queríamos hacer”.

Un padre intenta lidiar con el final de su familia después de que su hijo fuese testigo de un accidente. Este es, en muy breves palabras, el relato en el que nos adentra Le bon copain, el cortometraje con el que Nicolas Keitel se ha alzado con el primer premio del Certamen Europeo de Cortometrajes. La chispa que le llevó a Keitel a sumergirse en esta historia reside, como así declaró en su interveción, en el personaje “del padre que se ve forzado a hacer un acto cruel. La idea de que el público pudiera identificarse con él o sentir horror hacia sus actos es lo que me gustó”.

Entre todos los asistenes, el momento más dulce vino con las palabras de Pedro Solís, el director de Cuerdas, el cortometraje ganador de ALCINE Kids concedido por el público infantil. Si bien se trata de un título que se estrenó hace algunos años y ya cosecha número récord de galardones, para Solís llegar al palmarés de ALCINE “ha sido una noticia inesperada que recibo como si fuera el primer premio que logra este trabajo. Una vez me dijeron que cuando haces un corto el siguiente paso es llevarlo a los festivales y que el primero era ALCINE. Si ganabas en este, ganabas premios; si no ganabas en Alcalá, entonces no ganabas premios”. Así es que este “padre de un niño con minusvalía” que un día se lanzó a contar en versión corta el relato de un pequeño con parálisis cerebral recibe con especial ilusión su entrada “inesperada” en el palmarés de ALCINE, y “encima” de la mano de un jurado popular compuesto por niños.

Palmarés completo de la 49 edición de ALCINE

Certamen Nacional de Cortometrajes
PRIMER PREMIO ‘CIUDAD DE ALCALÁ’
MUJER SIN HIJO, de Eva Saiz López
SEGUNDO PREMIO ‘CIUDAD DE ALCALÁ’
LOS QUE DESEAN, de Elena López Riera
TERCER PREMIO ‘CIUDAD DE ALCALÁ’
AMA, de Júlia de Paz
PREMIO COMUNIDAD DE MADRID
ZAPATOS DE TACÓN CUBANO, de Julio Mas Alcaraz
PREMIO ESCUELA SUPERIOR DE IMAGEN Y SONIDO (CES) AL MEJOR SONIDO
Roberto Fernández por SNORKEL
PREMIO WELAB A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Alejandro Buera por GÜNST UL VÁNDRAFOO / RÁFAGAS DE VIDA SALVAJE
PREMIO AL MEJOR GUION
Natalia Marín Sancho por LA CASA DE JULIO IGLESIAS
TROFEO ALCINE A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Cristina Iglesias por 16 DE DECEMBRO
TROFEO ALCINE A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Berner Maynés por DESPUÉS TAMBIÉN
TROFEO ALCINE AL MEJOR MONTAJE
Guillermo Irriguible por GREYKEY
TROFEO ALCINE A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Vicente Miras por FLORA
TROFEO ALCINE A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Khris Cembe por SOY UNA TUMBA
PREMIO DEL MOVISTAR +
ARENAL, de Rafa Alberola Rubio
PREMIO DEL PÚBLICO CONCEJALÍA DE JUVENTUD
DEL EXMO. AYTO DE ACALÁ DE HENARES

MANOLO MONTESCO Y CARMELA CAPULETO, de María Jáimez
PREMIO AMA (ASOCIACIÓN MADRILEÑA AUDIOVISUAL)
MUJER SIN HIJO, de Eva Saiz López

Certamen Europeo de Cortometrajes
PRIMER PREMIO ‘ALCINE’
LE BON COPAIN, de Nicolas Keitel
SEGUNDO PREMIO ‘ALCINE’
BO3EPA PA AC I / LAKE OF HAPPINESS, de Aliaksei Paluyan
TERCER PREMIO ‘ALCINE’
UKOLYSZ MNIE / CRADLE ME, de David Tejer
PREMIO DEL PÚBLICO
BEAUTIFUL LOSER, de Maxime Roy

Pantalla Abierta para Nuevos Realizadores
PREMIO DEL PÚBLICO
LA VIDA SENSE LA SARA AMAT, de Laura Jou Pantalla Cero
PREMIO DEL PÚBLICO
JESÚS SHOWS YOU THE WAY TO THE HIGHWAY, de Miguel Llansó

ALCINE Kids
CUERDAS, de Pedro Solís

Los miembros del jurado y un paso hacia los OSCAR

El jurado del Certamen Nacional de Cortometrajes ha estado formado por Luis Deltell (cineasta y profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid), Alauda Ruiz de Azúa (realizadora de publicidad y cortometrajista) y Eva Thunell Saletti (Shortly.film – Suecia). Para el Certamen Europeo de Cortometrajes se ha contado con la deliberación de los profesionales Niv Fux (T-Port – Países Bajos), Pilar García Elegido (directora, productora y guionista de documentales y cortometrajes) y Timur Senkov (Shot TV – Rusia).

Buena parte de los profesionales internacionales que han podido estar en el festival, entre ellos algunos de los miembros de este tribunal, ha sido gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E). Y es que ALCINE cuenta cada año con la participación de un valioso grupo de colaboradores.

Cabe destacar que los ganadores de ambos certámenes podrán optar a participar en la selección a los Oscar. Desde 2017, ALCINE es festival calificador para estos flamantes premios.

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-Ciudadanos-Navidad2019
B-Unidas-Podemos-Navidad2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.