VOX quiere cambiar el nombre a la calle Brigadas Internacionales

Javier Moreno, como portavoz del Grupo Municipal VOX llevará al pleno del 19 de noviembre una moción relativa a la supresión de la denominación “calle Brigadas Internacionales” y su sustitución por “calle de la Reconciliación Nacional”.

Foto de Noel Viñas
  • Amparándose en la Ley de Memoria Histórica, VOX Alcalá quiere cambiar el nombre a la calle Brigadas Internacionales por «calle de la Reconciliación Nacional».
Foto de Pedro Enrique Andarelli

«El 31 de octubre de 2007, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida popularmente como ‘Ley de Memoria Histórica”’.

Dicha Ley ha provocado una interpretación totalitaria, sesgada, única y partidista de la Historia y división entre los españoles, restaurando, innecesariamente, heridas del pasado que el espíritu de la Transición había cerrado.

Los Parlamentos no tienen por función hacer relatos históricos ni reescribir la Historia, suplantando la labor profesional de los historiadores, sino controlar la acción del Gobierno y dictar las leyes que han de regular la vida de los ciudadanos en orden al Bien Común y, frente al odio, fomentar la concordia y la reconciliación entre todos los españoles, con respeto a la Historia y la libertad de pensamiento de todos los españoles.

Por otra parte, el pasado 18 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó la resolución “Importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa” (2019/2819 RSP) con ocasión del 80º aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Es esta una declaración promovida por las naciones del este europeo que pertenecieron a la Unión Soviética que estuvieron bajo el régimen totalitario comunista desde la finalización de la II GM hasta la descomposición del comunismo con la caída del muro de Berlín levantado por dicho régimen, cuyo aniversario hemos celebrado hace pocos días.

No obstante el carácter de recomendación de dicha declaración, el Parlamento europeo condena de manera contundente tanto al comunismo como al nazismo, y se recomienda a los países miembros de la Unión Europea que adopten medidas para evitar, impedir o eliminar los símbolos de todo tipo que rememoren o legitimen esas dos ideologías criminales, suprimiendo las referencias a las mismas, y advierte de que en algunos Estados miembros siguen existiendo en espacios públicos símbolos que ensalzan o recuerdan dichos regímenes.

A mayor abundamiento, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que los tribunales de cada país miembro de la Unión deben valorar y tener en cuenta las resoluciones y recomendaciones del Parlamento europeo para interpretar las legislaciones nacionales y asegurar su cumplimiento.

En Alcalá de Henares, en el barrio de Ciudad 10, existe uno de esos símbolos que evoca el régimen comunista surgido de la extinta Unión Soviética, y, concretamente, una calle con la denominación “Brigadas Internacionales”.

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares organizadas y promovidas inicialmente por el Partido Comunista francés compuestas por voluntarios extranjeros de ideología comunista de 54 países que participaron activamente en la Guerra Civil española junto al ejército de la II República, no resultando procedente o adecuado el mantenimiento de una placa conmemorativa a dicha organización en Alcalá de Henares en conformidad con lo dispuesto por el Parlamento europeo, siendo competencia de los Ayuntamientos velar por el cumplimiento de la normativa y recomendaciones procedentes de la Unión Europea, en el ámbito de sus competencias, como son las denominaciones del nombre de sus calles.

Por todo lo anterior, Javier Moreno, como portavoz del Grupo Municipal VOX, pedirá en el próximo pleno la “supresión o eliminación de la placa de la calle denominada ‘Brigadas Internacionales’ y su sustitución, en el mismo lugar, por otra con la referencia ‘calle de la Reconciliación Nacional’”.

Escuela de Familias

Foto de Pedro Enrique

En el próximo pleno del 19 de noviembre, VOX Alcalá llevará otra moción relativa a la creación de una Escuela Municipal de Familias.

Con ella pretende crear un espacio interdisciplinar, que abarque distintos ámbitos de gestión y gobierno. Una Escuela Municipal de Familias destinada a mejorar la educación y conducta de nuestros menores, a orientar a las familias a desempeñar de una forma más adecuada su papel como padres, hijos, abuelos y educadores.

VOX Alcalá pretende, a través de esta escuela, “ofrecer unas pautas claras, con un lenguaje que pueda entenderse por todos, y servir de guía y orientación en la labor educativa de los alcalaínos; resolver dudas; acercar el conocimiento de personas especializadas a cualquier alcalaíno que pueda necesitarlo, y aportar nuestro granito de arena a una educación y convivencia de calidad”.

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-Ciudadanos-Navidad2019
B-Unidas-Podemos-Navidad2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.