Los vecinos se manifestarán el domingo 17 en Nueva Alcalá para que se cierre el vertedero

Por la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares y Villalbilla, a las 12 horas de la mañana del próximo domingo, día 17 de noviembre, vecinos y vecinas de ambas localidades del Henares, saldrán en manifestación desde cada una de ellas con destino a la entrada del Vertedero (Carretera M300, entre Alcalá y Villalbilla).

Foto de Noel Viñas
  • Para saber si está cerrado el vertedero el pasado 21 de octubre nos reunimos con el Presidente de la Mancomunidad del Este, y Alcalde de nuestra ciudad, y con el Director Técnico de la misma.

La FCAVAH  informa en un comunicado que  «fuimos allí a intentar sacar algo en claro entre las noticias que ibamos oyendo y nuestra observación directa del vertedero. En la reunión, tanto el presidente de la Mancomunidad del Este como el Director de Explotación disertaron profusamente sobre aspectos importantes acerca del cierre y sellado del vertedero, pero no se hizo entrega de documento alguno de los solicitados por escrito que acreditara la información que verbalmente se ofreció a los vecinos».

«Manifestamos nuestro escepticismo, toda vez que los anteriores plazos de ejecución de cierre anunciados llevan siendo incumplidos sistemáticamente desde hace meses».

Por parte de la FCAVAH se decide cursar la misma petición de la documentación solicitada ante los diferentes  Organismos Públicos, apelando la normativa vigente de transparencia.

«Con el fin de asegurarnos de que se cumplan e incluso se aceleren los nuevos plazos citados en la presente reunión, nos consideramos con el derecho a visibilizar nuestras demandas con respecto al vertedero mediante los medios que estén a nuestro alcance, siempre dentro de la normativa vigente, en el ejercicio de la libertad de expresión y para la salvaguarda de la salud pública y la preservación del medio ambiente».

Hartos de respirar gases malolientes, nauseabundos y tóxicos. Hartos de afecciones respiratorias y alergias. Hartos de continuas promesas incumplidas de cierre del vertedero. Hartos de falta de información acerca de su sellado y descontaminación.

Por la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares y Villalbilla, a las 12 horas de la mañana del próximo domingo, día 17 de noviembre, vecinos y vecinas de ambas localidades del Henares, saldremos en manifestación desde cada una de ellas con destino a la entrada del Vertedero (Carretera M300, entre Alcalá y Villalbilla)

Para quienes no lo sepan, La Ciudad Patrimonio de la Humanidad padece desde hace 35 años una insufrible vergüenza que hipoteca nuestra imagen nacional e internacional. Alcalá apesta.

Foto de Noel Viñas

El Vertedero de Alcalá de Henares emite gases tóxicos y malolientes que invaden diariamente los hogares de barrios enteros, zonas residenciales, colegios, institutos, centros comerciales, centros de salud y de ancianos, zonas deportivas, el Cementerio Jardín y, para colmo, el Parque Natural, el que debería ser el pulmón de nuestra ciudad, del que dista solo 300 metros.

Son 500.000 metros cuadrados que contienen 7 millones de toneladas de basura al aire libre y sin tratar, en contra de la legislación europea.

Por si la contaminación medio ambiental no fuera suficiente, la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad del Este y el Ayuntamiento de Alcalá nos intoxican con sucesivos anuncios de cierre, promesas sucesivamente incumplidas.

Organizan: Plataforma Vecinal de Alcalá “VERTEDERO NO”, Plataforma Vecinal Villalbilla, NO Macrovertedero, SÍ Residuos Cero, FCAVAH (Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares.

Mientras tanto, las asociaciones vecinales de Vallecas que rechazan el traslado de los vertidos de la Mancomunidad Este a Valdemingómez también han convocado una nueva manifestación para el domingo 17 de noviembre que a partir de las 12:00 transcurrirá entre la calle Real de Arganda y la Junta Municipal de Villa de Vallecas.

 

 

 

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.