ALCINE49 llama a la acción de un cine sostenible con la muestra ‘Green shooting’

La muestra, producida por ALCINE y comisariada por Pedro Toro, sigue el guion de la preocupación por el cambio climático de esta edición y se puede visitar, hasta el 8 de diciembre, de forma gratuita, en la sala Antonio López del Antiguo Hospital Santa María La Rica de Alcalá de Henares.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Las entradas de ALCINE49,  ya a la venta en Ticketea y en la taquilla del Teatro Salón Cervantes.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa para ALCALÁ HOY

El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid, ha presentado este mediodía la exposición ‘Green shooting: hacia un cine sostenible’, una reflexión didáctica y divulgativa sobre los cambios que se pueden introducir en el sector para dejar la menor huella ecológica posible.

Green shooting: hacia un cine sostenible es el título de la exposición que este año llega de la mano del Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid, ALCINE, organizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid. Desde hoy, primer día del festival, y hasta el 8 de diciembre, se puede visitar de manera gratuita en la sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María La Rica (Santa María La Rica s/n) de la ciudad complutense.

Con la presencia de la 2ª teniente de alcalde y concejal de Cultura, Turismo, Universidad, Casco Histórico y Festejos, María Aranguren, el director de ALCINE, Luis Mariano González, el comisario y gestor cultural, Pedro Toro, y la especialista en cine sostenible, Ana Galán, entre otros nombres implicados en el montaje, la muestra estrenó este mediodía su recorrido didáctico y reflexivo sobre cómo se pueden hacer películas de una manera más ecológica y comprometida con el medio ambiente y la sociedad. Se trata de una de las secciones paralelas del festival que recoge el guante de la temática central de esta edición, el cambio climático.

Durante la visita a la muestra, María Aranguren ha manifestado que el festival que acaba de empezar “trasciende de su base y conecta con el público a través, por ejemplo, del concierto de Quique González o de la exposición que visitamos hoy”. Además, ha querido agradecer a su comisario, Pedro Toro, y a todo el equipo que ha llevado a cabo la misma, el esfuerzo realizado. Por último, ha invitado a acudir a todos los alcalaínos y alcalaínas.

Por su parte, Pedro Toro ha puesto el acento en el hecho de que esta muestra sea, una vez más, «una apuesta del festival por la producción propia». Esto «nos brina la oportunidad de viajar con la exposición» y llevar este mensaje sostenible fuera. En palabras de Luis Mariano González, Green Shooting «es una toma de conciencia, porque es cierto que desde el cine y desde los propios festivales se pueden hacer muchas cosas. Transformar usos y costumbres para cambiar esta situación con el cambio climático».

¡Prevenidos!, ¡Motor! y ¡Acción!

¡Prevenidos!, ¡Motor! y ¡Acción! son las tres salas en las que está dividida esta exposición hecha con materiales cien por ciento reciclables. A través de carteles, cortometrajes y un set de rodaje muy ecológico nos enseña cómo se pueden ahorrar emisiones de carbono en cada una de las fases de una película

Dividida en tres salas, Green shooting inicia su recorrido con ¡Prevenidos!, un apartado en el que los guiños a los carteles cinematográficos tienen un papel protagónico. En cada una de esas imágenes, que desde el diseño homenajean a los diferentes géneros cinematográficos, el visitante puede descubrir de primera mano las distintas etapas de las que consta un rodaje y cómo se pueden ahorrar emisiones de carbono en cada una de ellas. Un listado de más de 30 tareas de pre-producción, producción, transporte, gestión de residuos e iluminación y sonido haría falta chequear para asegurarse de que una película se hace de una manera absolutamente sostenible.

Muchas de esas tareas no son exclusivas de la industria del séptimo arte y por eso los consejos se hacen también extensibles a la sociedad. Usar menos el coche privado y más el transporte público o los vehículos compartidos, evitar productos de usar y tirar, comprar ropa de segunda mano o elegir iluminación led, son algunas de las recomendaciones, presentadas en forma de créditos, títulos o galardones cinematográficos, que dan contenido a las ilustraciones. No falta tampoco un mapa universal que plasma qué países están a la vanguardia del cine verde o que enumera las películas que ya se han realizado con conciencia ecológica.

La segunda sala, ¡Motor!, está destinada a proyecciones de cortometrajes europeos que han hecho del cambio climático su argumento central. Si hay un formato permeable a la actualidad y que la refleja con rapidez e inmediatez, ese es el corto. Por eso ¡Motor! es este año parte de la muestra y a la vez escenario del apartado El dedo en la llaga, en el que se proyectarán las consecuencias que está teniendo en el clima la contaminación en Mongolia o el turismo en la Antártida, la aparición de los primeros refugiados climáticos en Puerto Rico o las relaciones humanas con el medio natural en zonas glaciares.

Una instalación viva

Tras la pausa en la sala de proyecciones, el recorrido por esta exposición a la vez técnica que didáctica acaba en ¡Acción!, un auténtico set de rodaje sostenible, cuyas piezas están intervenidas artísticamente por Jabi Medina. No es la única instalación que se puede disfrutar en Green shooting: el artesano digital Flan ha creado especialmente para ALCINE la pieza Data Posters, que utiliza el lenguaje y los recursos estéticos de la cartelería cinematográfica para transmitir datos en tiempo real relacionados con la contaminación.

Cada cartel que va generando la aplicación es diferente a otro y rinde homenaje a una gran variedad de tipografías típicas de este soporte, además de incorporar ilustraciones de otros artistas colaboradores. Allí también se reflejarán, de manera aproximada, las emisiones que va dejando el propio festival alcalaíno. En esta edición, más que en ninguna, ALCINE pretende que la máxima huella quede en la memoria de los espectadores y la mínima posible en el entorno.

Además del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte, ALCINE49 es posible gracias al apoyo de un nutrido grupo de colaboradores. Entre ellos, Acción Cultural Española (AC/E) que, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, hace posible que destacadas figuras de la industria del cine y la televisión internacional participen de manera activa en el festival.

 

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