Rollán: “El bus-vao en la A-2 ahorrará entre 7 y 25 minutos por trayecto”

Esta rebaja en los tiempos, de la que se beneficiarían unos 15.000 viajeros al día, puede incrementar hasta en un 15% la demanda del servicio de los autobuses interurbanos en el Corredor del Henares, según sus cálculos. "Pero no sólo será una mejora económica o en tiempo, sino que también tendrá un componente medioambiental, ya que evitará la emisión de hasta 900 toneladas de CO2 al año".

Captura de pantalla del video de presentación de la Comunidad de Madrid
  • Ha asegurado que se beneficiarán de este carril bus exprés unos 15.000 usuarios cada día.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

El diputado de la Asamblea de Madrid, ex presidente de la Comunidad de Madrid y candidato del PP al Senado por Madrid, Pedro Rollán, ha explicado en Alcalá de Henares los beneficios que tendrá la construcción del bus-vao en la A-2 entre la salida de la ciudad complutense y el intercambiador de la Avenida de América, en un acto al que han asistido alcaldes y portavoces del PP de Alcalá de Henares, Guadalajara, Torrejón de Ardoz, San Fernando y Coslada, así como Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, y Pedro Muñoz Abrines, portavoz adjunto en el parlamento autonómico.

Rollán ha estimado que el ahorro de tiempo por trayecto podría oscilar entre los 7 y los 25 minutos, lo que supondría un ahorro total de unas 500.000 horas al año. Esta rebaja en los tiempos, de la que se beneficiarían unos 15.000 viajeros al día, puede incrementar hasta en un 15% la demanda del servicio de los autobuses interurbanos en el Corredor del Henares, según sus cálculos.

Además, Rollán ha informado de que este proyecto cuya inversión será de unos 13 millones de euros, supondría un ahorro de unos 20 millones de euros. Pero no sólo será una mejora económica o en tiempo, sino que también tendrá un componente medioambiental, ya que evitará la emisión de hasta 900 toneladas de CO2 al año.

“En la A-2 hay atascos casi todos los días laborables y a casi todas las horas. Siempre tienes la incógnita de saber a qué hora vas a llegar. Por eso, desde el Consorcio Regional de Transportes se iniciaron contactos con el Ministerio de Fomento para estudiar este proyecto de manera pormenorizada, proyecto al que finalmente se ha sumado el Ayuntamiento de Madrid”, ha indicado.

Rollán, que ha recalcado el compromiso que el PP ha mantenido siempre desde el germen de este proyecto, ha explicado que el bus-vao en la A-2 contaba con “la voluntad política y tenía garantizada la financiación. Pero con la moción de censura y con la llegada del PSOE al Gobierno, esta inversión entra en el sueño de los justos. En este caso de los injustos, porque no realizar esta inversión de 13 millones, en la que participan tres administraciones, resultaba injustificable. Sin embargo, hace poco nos hemos llevado la grata sorpresa, de que en la antesala de la cita electoral, y será casualidad,  el ministro Ábalos, al que le hemos venido reclamando este proyecto todos los semestres, ha desempolvado el bus-vao en la A-2 y lo va a licitar”. “Lamentamos profundamente el retraso y, aunque se ha perdido año y medio porque se ha adelantado más en 15 días que en los últimos 15 meses, esperemos que este proyecto sea ya una realidad”, ha añadido Rollán, que confía en que este carril bus exprés pueda estar en funcionamiento a lo largo de 2021, que “sería un plazo asumible si hay voluntad por parte del Ministerio”.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha señalado que con este proyecto se demuestra que “hay alternativas al prohibicionismo”. “Con inversiones reducidas se pueden conseguir transformaciones en los comportamientos y la movilidad de la región”, ha asegurado.

Así será este carril especial

El carril bus-VAO en la A-6.

La adaptación de los carriles izquierdos como carriles bus-vao se apoyará principalmente en actuaciones en materia de señalización horizontal y vertical, en la identificación del carril reservado mediante la colocación de balizas luminosas “sin separaciones físicas”, y sistemas inteligentes que permitirán la gestión y explotación del tráfico en el carril izquierdo de una manera flexible, de forma inmediata y basada en datos reales.

Esto permitirá flexibilidad e inmediatez en la apertura y cierre del carril, así como determinar el tipo de vehículos, la ocupación y el límite de velocidad variable. También posibilita poner mayor capacidad viaria a disposición de los modos más eficientes de transporte al optimizar la infraestructura existente.

Así, este carril especial establece que los tramos previstos son, en el caso del carril de entrada, desde el nudo con la M-300, en el punto kilométrico 23,500, hasta pasado el enlace de la A-2 con la M-30, en el p.k. 4,200. En cuanto al carril de salida, iría desde el punto kilométrico 6,100, hasta el p.k. 14,900, en el distrito de San Blas-Canillejas.

Sinergias de los municipios del Corredor y más Civis

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha agradecido también la presencia en este acto del alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, así como los portavoces municipales del PP en Guadalajara, Jaime Carnicero, de San Fernando de Henares, Alejandra Serrano, y de Coslada, Francisco Becerra. “Entre todos los municipios del Corredor del Henares tenemos que crear sinergias ante retos comunes para mejorar nuestras ciudades”, ha afirmado Judith Piquet.

La portavoz municipal del PP ha asegurado que “tenemos muchas cosas en común: el potencial estratégico de nuestros municipios para atraer empresas, las comunicaciones por carretera y tren, el río Henares o la Universidad de Alcalá son elementos que nos deben obligar a trabajar de manera conjunta”.

Judith Piquet ha recordado que ya en el pleno del mes de julio el PP de Alcalá presentó una moción para instar a Fomento a que firmara el convenio del bus vao en la A2 que ya contaban con el visto bueno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. “Nos alegramos de que aunque haya sido en precampaña electoral, el ministro Ábalos diera luz verde al proyecto, que será muy beneficioso para todos los vecinos de la zona”, ha señalado Piquet.

La portavoz popular también ha incidido en otro apartado que contemplaba la moción presentada en el pleno por parte del PP: el mantenimiento de las actuales frecuencias de los trenes Civis, que con motivo de las obras del túnel de Recoletos se han multiplicado a uno cada 15 minutos en hora punta y 30 en hora valle. “A partir del 17 de noviembre, cuando se abra de nuevo este túnel, necesitamos que se mantengan estas frecuencias y no se vuelvan a la que existían anteriormente, que era muy escasas. Creemos que sería una buena noticia y una gran apuesta por el transporte público que los alcalaínos tardemos poco más de 20 minutos en ir a Madrid y no casi una hora”, ha concluido Judith Piquet

 

publicidad
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.