Díaz Ayuso media en la guerra de las basuras

La Mancomunidad del Este sigue sin encontrar alternativa al vertedero de Alcalá. La próxima semana, el vertedero de Alcalá de Henares dejará de ser capaz de digerir las 200.000 toneladas anuales de basura que producen los habitantes de Alcalá de Henares, Torrejón, San Fernando de Henares, Coslada y otras 28 poblaciones más.

Foto de Ricardo Espinosa
  • La Comunidad de Madrid —que solo tendrá competencias en la polémica si declara una emergencia sanitaria—, intenta mediar.
Foto de Ricardo Espinosa

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, pidió ayer responsabilidad a las partes implicadas en la guerra de las basuras. El vertedero de Alcalá, que asume los residuos de los 370.000 habitantes de la Mancomunidad del Este, llegará al máximo de su capacidad la próxima semana, y lo hará sin haber encontrado una alternativa a la que llevar los restos. Aunque José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, ha valorado ofrecer la planta de Valdemingómez, Begoña Villacís, su socia en el gobierno municipal, se muestra en contra.

Foto de Noel Viñas

La próxima semana, el vertedero de Alcalá de Henares dejará de ser capaz de digerir las 200.000 toneladas anuales de basura que producen los habitantes de Alcalá de Henares, Torrejón, San Fernando de Henares, Coslada y otras 28 poblaciones más. Como el nuevo vertedero de Loeches aún no está construido, ni estará en funcionamiento hasta 2020, la Mancomunidad del Este busca alternativas. Sin embargo, el tiempo se agota sin que lleguen las soluciones.

«Estamos haciendo todo lo posible para que las Mancomunidades se pongan manos a la obra», explicó ayer Isabel Díaz Ayuso, la presidenta regional. «Nosotros desde la Comunidad de Madrid lo que estamos intentando es ponerles de acuerdo y que sean responsables con las decisiones que tienen que tomar», añadió. «Nosotros queremos apreciar la disposición del Ayuntamiento de Madrid, con José Luis Martínez Almeida, de colaborar con esas Mancomunidades dando una solución temporal hasta que tengamos las nuevas plantas de reciclaje en marcha».

Martínez Almeida, sin embargo, no está en una posición fácil. El pleno del Ayuntamiento de Madrid mostró la semana pasada su oposición a que el destino de la basura de la Mancomunidad del Este sea Valdemingómez, independientemente de que se garantice que esa solución sea temporal, a cambio de un pago, y con la compensación de que Madrid pueda llevar a la nueva planta de residuos de Loeches el equivalente a la basura que pudiera recibir ahora.

«Lo único que pedimos nosotros es que no se utilice siempre el mismo atajo, que la basura acabe en Valdemingómez», dijo ayer Begoña Villacís, la vicealcaldesa de la capital y líder de Ciudadanos, que gobierna en Madrid con el PP gracias al apoyo de Vox. De lo contrario, argumentó la número dos del Ayuntamiento, «Madrid va a ser el vertedero de todos los municipios».

«Nosotros solo velaremos porque la propuesta sea viable», explicó la pasada semana la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín. «No hay justificación técnica ni jurídica que explique por qué pueden llegar residuos al vertedero de Valdemingómez de Rivas y Arganda, como hasta ahora, y no de Alcalá y Torrejón».

 

 

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-Ciudadanos-Navidad2019
B-Unidas-Podemos-Navidad2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.