Bienes de la corporación municipal: Blanca Ibarra tiene Salud y una gran fortuna

Los miembros de la corporación municipal declararon en el mes de junio en fichas similares las actividades que les proporcionan ingresos económicos y sus bienes patrimoniales al tomar posesión de sus cargos de concejales, aunque no todos lo hacen con la misma transparencia.

  • Los datos publicados se han convertido en tema de conversación de la plantilla del Consistorio en las últimas semanas.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas.

El Ayuntamiento ha expuesto en su portal web las declaraciones de intereses y bienes de los altos cargos municipales registradas al inicio del mandato. Esta ficha es además donde acreditan estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y de carecer de antecedentes penales.

De los 27 documentos (aparece también el del ex edil de Ciudadanos David Valle en vez de la de su sustituto Ricardo González), ha llamado mucho la atención el de la joven concejala socialista Blanca Ibarra por la cantidad de bienes heredaros que acumula.

También sorprende que todos los concejales declaren la liquidación del IRPF, excepto la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, que deja esa casilla en blanco.

Otro dato curioso es que varios de nuestros concejales están ya invirtiendo en planes de pensiones privados. Además, no todos hacen público su salario ni detallan el valor catastral de sus bienes o el dinero ahorrado o invertido.

Al final del mandato tendrán que volver a hacer otra declaración de ingresos y bienes donde se podrá comparar cómo empezaron y terminaron la legislatura económicamente.

La afortunada edil de Salud, declara tener ingresos por el arrendamiento de cuatro oficinas, dos plazas de garaje y tres viviendas, aparte de la que tiene en propiedad para residir. Son más de 43.700 euros de beneficios compartidos al año por estos bienes situados en Alcalá y Torrejón. Además posee tres cuentas bancarias como cotitular y otra más como titular que sumarían un saldo superior a 880.000 euros. También dispone de un vehículo de la marca Peugeot.

Foto de Ricardo Espinosa

Blanca es más rica que el alcalde, que es quien tiene el sueldo más alto, 72.000 euros anuales, de momento. Javier Rodríguez Palacios, es otro de los que rellena la ficha con más transparencia. En ella declara tener una vivienda con un valor de 85.000 euros, varias cuentas bancarias con unos 69.500 euros, acciones por valor de 16.000 euros entre otros fondos de inversiones y pensiones, un coche BMW y una deuda o hipoteca por pagar de 49.000 euros.

El primer teniente de alcalde, Alberto Blázquez, declara su sueldo de 67.000 euros anuales y dos viviendas, una en Alcalá que está hipotecada y otra en Madrid, heredada, y que tiene arrendada por 9.000 euros brutos anuales. En sus cuentas tiene ahorrados poco más de 16.000 euros. Además tiene plan de pensiones, coche y dos préstamos a pagar, el hipotecario y otro personal.

La segunda teniente de alcalde, María Aranguren, especifica que su sueldo de concejala de Cultura era de 64.960,10 euros. En sus dos cuentas tiene unos ahorros de unos 32.000 euros y posee dos viviendas, una de ellas arrendadas, además de dos préstamos hipotecarios a pagar. También figura su moto vespa y un seguro de vida.

La tercera teniente de alcalde, Diana Díaz, informa de su sueldo de concejala, que redondea en 65.000 euros anuales. La edil de Educación tiene 45.000 euros en su cuenta bancaria, un plan de pensiones y un coche comprado con préstamo.

Miguel Castillejo, concejal de Innovación y Transparencia, declara haber dado una señal por la compra de una casa valorada en unos 471.000 euros que le entregarán en 2020. También informa de su sueldo como senior manager de un banco, 60.000 euros fijos más 28.000 variables al año, y un plan de empleo. Tiene participaciones en bolsa, un coche de alta gama, concretamente un Mercedes en renting, un poco menos de 18.000 euros en las cuentas y un préstamo por pagar de casi 12.500 euros.

Francisco Javier Villalvilla del grupo Popular especifica que su sueldo de asesor administrador era de 2.126 euros brutos al mes. Tiene una vivienda hipotecada de casi 90.000 euros, acciones por valor de unos 5.500 euros, dos cuentas con unos 4.000 euros, además de plan de pensiones con 11.000 euros y coche. Asimismo dispone dell arrendamiento de una vivienda por 9.000 euros brutos anuales.

Cristina Alcañiz también del grupo Popular,  declara su sueldo anterior en Alcalá Desarrollo de 39.000 euros brutos anuales y la solicitud de excedencia. También comparte la mitad de la propiedad de una vivienda en San Agustín de Guadalix. Posee una cuenta con 31.500 euros, fondo de jubilación de 17.000 euros, coche y lo que más llama la atención es que está pendiente del cobro por otros bienes, cantidades que especifica en 70.000 y 142.728 euros por sentencias judiciales. Su deuda es de 55.000 euros.

Miguel Mayoral de Ciudadanos es otro de los pocos que ha dado a conocer su sueldo como funcionario docente en la JCCM, 47.000 euros brutos anuales. Además posee una vivienda hipotecada en Alcalá, dos cuentas con poco más de 52.000 euros, tres fondos de inversión y pensión, dos coches, uno de ellos comprado con financiación.

El segundo concejal de Vox, Antonio Villar, es funcionario maestro y percibe por ello un salario de 45.325 euros brutos al año.  Llama la atención que recibe ingresos por derecho de autor del proyecto Nazaret. Tiene acciones por valor de 1.500 euros, dos cuentas bancarias con 28.000 euros de ahorro, dos coches y la mitad de la propiedad de un piso en Meco de 41.000 euros y otra casa en obra que se estima que costará 300.000 euros.

Finalmente, David Cobo, de Unidas Podemos-IU, es otro de los que más detalla su ficha. Su salario como trabajador de Iberia era de 34.400 euros brutos anuales. Ingresa por arrendamiento de una vivienda 6.900 euros anuales y posee otro piso de 90 metros cuadrados en Alcalá por 88.600 euros que está hipotecado (59.000 euros pendiente de pago). Además tiene 3 cuentas con unos 13.000 euros, el fondo de pensión por ser del colectivo Iberia y coche.

Ediles que no declaran su sueldo anterior

Foto de Pedro Enrique Andarelli

La ficha del edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, informa de la liquidación del IRPF como la inmensa mayoría, de que posee una cuenta con 4.634 euros y un crédito pedido de 16.379 euros, aunque no declara el sueldo que percibía como cargo de libre designación en el ayuntamiento.

Patricia Sánchez, la edil de Igualdad, la única que no declara la liquidación del IRPF, es dueña de la mitad de una vivienda e hipoteca de 149.000 euros y de una cuenta con 7.000 euros. También tiene un cuarto de la propiedad de otras dos casas. Además tiene dos vehículos.

La concejala de Desarrollo Económico, Rosa Gorgues, declara tener una vivienda hipotecada y parking en Torrejón de Ardoz, un plan de pensiones de empleo, coche y unos 96.000 euros en tres cuentas bancarias.

El joven concejal de Juventud e Infancia y Solidaridad, José Alberto González, entra al ayuntamiento una cuenta con 8.655 euros.

Manuel Lafront, concejal de Edificios Municipales, posee la mitad de su piso y trastero en Alcalá y de dos coches, que suponemos que comparte con su pareja. También tiene cinco cuentas con unos 76.000 euros y dos fondos de inversión de 14.500 y 3.000 euros respectivamente.

El edil de Mayores, Carlos García, declara poseer dos pisos, uno en Alcalá de Henares y otro en Oropesa del Mar heredado. Tiene dos cuentas con 75.000 euros, dos planes de pensiones y seguro de vida, dos coches e ingresos por pensión de prejubilación y la indemnización de un ERE que no especifica.

En la oposición empezamos por los portavoces de los grupos. Miguel Ángel Lezcano, de Ciudadanos, declara tener el 50% de los bienes gananciales por una vivienda, garaje y trastero, y otra vivienda heredada. También indica que tiene ganancias con ASPA Asesores, sin precisarlas, y con otras participaciones. Además tiene dos cuentas sin especificar el dinero que guarda en ellas, dos coches y una hipoteca por la casa y un préstamo por uno de los vehículos.

La portavoz del PP, Judith Piquet, declara tener en propiedad la mitad de la vivienda familiar por 81.268 euros, del coche, y una plaza de garaje de concesión administrativa. Tiene dos cuentas con poco más de 6.000 euros, el plan de mutualidad de la abogacía por importe de 7.000 euros y una hipoteca a pagar de casi 149.000 euros.

Javier Moreno, de Vox, declara poseer una vivienda, garaje y trastero en Alcalá por un valor de unos 220.000 euros y una vivienda en Madrid de 150.000 euros. También tiene tres cuentas bancarias con poco más de 1.000 euros. En la mutualidd de la abogacía tiene invertido 40.000 euros, dispone de seguro de vida (150.000 euros), fondo de inversión, un coche, dos motos y una hipoteca pendiente de pago. Además ingresa dinero por el arrendamiento de bienes heredados aunque no se especifica la cantidad.

Teresa López, de Unidas Podemos-IU, detalla el porcentaje que le corresponde y valor catastral de sus múltiples propiedades, que oscila entre el 16, 33 o 50% de cuatro viviendas, dos locales y 5 plazas de garaje, la mayoría en Alcalá, y varias de esas propiedades heredadas. También dispone de 5 cuentas con unos 20.000 euros aproximadamente, acciones y fondos de inversiones además de un plan de pensiones. La deuda que le queda por pagar es de casi 35.000 euros. Y también tiene coche.

Del resto de ediles de la oposición y empezando por el grupo de Ciudadanos hay que destacar que Teresa Obiol se muestra opaca respecto a los valores de sus bienes: una vivienda habitual, otra en Tarragona y una finca rústica, dos cuentas bancarias y una hipoteca, en las que no especifica las cantidades de dinero.

Susana Ropero posee un chalet en Alcalá de 133.000 euros, acciones en varias empresas, tres cuentas de saldo desconocido, plan de jubilación entre otros, un coche de la marca Mercedes, una hipoteca y dos préstamos.

Julián Cubilla es propietario de la mitad de su piso y garaje, valorados en algo más de 103.000 y 8.000 euros respectivamente. Tiene tres cuentas con algo más de 26.000 euros, dos coches y una hipoteca de casi 186.000 euros.

En el grupo popular, Esther de Andrés, es dueña de la mitad de una casa hipotecada en Alovera y garaje familiar valorados en 69.500 y 7.700 euros respectivamente. Además comparte otra vivienda y garaje heredaros, tiene acciones o participaciones en numerosas entidades, 7.500 euros en la cuenta, fondo de inversiones y dos coches.

Marcelo Isoldi declara tener una vivienda unifamiliar, plaza de garaje y trastero con hipoteca, pero no sabemos el valor. También tiene acciones o participaciones por poco más de mil euros y 4 cuentas bancarias donde acumula algo menos de 50.000 euros. Además cuenta con un plan de pensiones y un coche.

 

 

 

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. Hay demasiadas cuentas opacas y poca información, según parece sobre todo en Ciudadanos, mientras que los que parecen ser mas transparentes son los de Podemos.
    Me parece una pasada el sueldo del alcalde.

  2. a mi lo que mas me llama la atención es que los de podemos tengan todos pisos alquilados y locales… Eso no tendrían que donarlos o dejarlos okupar?? ah no que eso mejor que lo hagan con los de los demás que los mios cuestan dinero..

    Que sinvergüenzas.

  3. RESUMEN: CON ESAS DECLARACIONES SEGUIREMOS SIN SABER SI ALGUIEN SE HA BENEFICIADO AL FIN DE SU CARGO.
    OTRA LEY MAS HECHA POR ELLOS Y PARA ELLOS.
    Y LO QUE MAS VERGUENZA ME DA ES QUE LOS CIUDADANOS NO HACEN NADA PARA QUE SE RIAN DE NOSOTROS. EN VEZ DE SALIR A LA CALLE Y EXIGIR, SALIMOS A LA CALLE PARA IR AL BAR Y TAN FELICES.
    TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.