Acerca de la enmienda a la moción sobre emergencia climática

Consideran una burla la aprobación de una enmienda a la moción que instaba a la declaración de emergencia climática y anuncian que seguirán movilizándose para exigir que el Ayuntamiento actúe en su ámbito de competencias, como la planificación urbana y la gestión de residuos.

Foto de Pedro Enrique
  • Remitida por Henares por el Clima
Foto de Pedro Enrique

Los colectivos abajo firmantes acusan al Ayuntamiento de Alcalá de no entender la gravedad de la situación climática del planeta y de no querer asumir la responsabilidad que le corresponde para afrontar este gravísimo problema.

 

El pasado martes 15 de octubre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó una enmienda a una moción que pretendía declarar la situación de emergencia climática. El contenido de dicha enmienda implica vaciar de todo contenido y compromiso por parte del Ayuntamiento la declaración. Se limita a instar al Gobierno del Estado a que hable con otros para consensuar un acuerdo que consolide las bases…etcétera. Es decir, desvía la responsabilidad a otra administración, y le pide que hablen, no que actúen.

Y además es evidente que no entienden ni la gravedad del problema, ni su urgencia ni sus causas, ya que mencionan una descarbonización de la economía que no comprometa la seguridad del suministro ni la competitividad económica. Que es no entender que lo que causa el cambio climático es la enorme huella ecológica que provoca nuestro sistema económico, y que por tanto si queremos disminuir el impacto en el planeta tenemos que abandonar la ilusa idea de que todo va a poder seguir igual, solo que con capitalismo verde. No hay otro camino posible que el decrecimiento, que implica un cambio global pero también un cambio en cada ámbito local.

Foto de Pedro Enrique

Y por ello es inadmisible que la única referencia a acciones por parte del Ayuntamiento de Alcalá sea algo tan vago e insuficiente como que “se encargará de asegurar el acondicionamiento de los espacios peatonales, el uso de la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes”. Es decir, no se compromete a nada. Sin embargo, entre las competencias municipales hay muchas que permiten actuar de forma clara y eficaz para preparar a Alcalá para el desafío ambiental que hay por delante. Por ejemplo, elaborar un plan urbanístico que en lugar de aumentar la huella ecológica sobre el territorio la disminuya, evitando extender más la ciudad. O como desarrollar un sistema de gestión de residuos basado en Residuo 0, en lugar de seguir con el modelo de usar y tirar, que es el que inspira el macrovertedero de Loeches. Y muchas más cosas que se pueden y deben hacer en el ámbito local.

Ante tanta irresponsabilidad por parte de los grupos municipales que han tomado estas decisiones, los colectivos y asociaciones firmantes anunciamos que seguiremos con movilizaciones y denunciando la gravedad de la situación.

Apoyan: Ecologistas en Acción – Alcalá de Henares, Madres por el Clima Alcalá, No más colillas en el suelo Alcalá, Amnistía Internacional Alcalá, Agua de mayo, Bienvenidxs Refugiadxs, PAH Corredor del Henares, Espartales Unidos, Pensionistas Complutenses, Centro Social 13 Rosas y Grupo animalista de Alcalá.

publicidad
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.