Este domingo toca cambio de hora: a las tres serán las dos

La noche del sábado al domingo, a las 03:00 horas hay que atrasar los relojes para que vuelvan a ser las 02:00. Ya saben, todo eso de poder dormir una hora más... El argumento habitual utilizado para este movimiento ‘temporal’ que se realiza dos veces al año desde la década de los 70 es que permite ahorrar energía.

EFE/ANDREAS GEBERT
  • El horario de invierno obliga a atrasar los relojes la madrugada del 27 de octubre

Llega el otoño y uno se empieza a dar cuenta de que se va a dormir cuando es noche y, cuando se levanta, sigue siendo de noche. Los días son más cortos y va llegando el momento de cambiar al horario de invierno en España. Durante la madrugada de este domingo 27 de octubre será el momento para atrasar los relojes una hora.

La noche del sábado al domingo, a las 03:00 horas hay que atrasar los relojes para que vuelvan a ser las 02:00. Ya saben, todo eso de poder dormir una hora más… El argumento habitual utilizado para este movimiento ‘temporal’ que se realiza dos veces al año desde la década de los 70 es que permite ahorrar energía.

Aún así, el Parlamento Europeo aprobó a principios de este 2019 que se acabe el cambio horario estacional a partir de 2021, permitiendo a los estados elegir si quiere mantener la hora de verano o si prefiere cambiar a la de invierno. Los países tienen que comunicar a Bruselas el uso horario que quieren tener antes de abril de 2020.

España todavía no ha decidido con cuál se va a quedar. Tras meses estudiando el caso, no se ha llegado a una “resolución concluyente”, habida cuenta de la “gran cantidad de repercusiones de impacto” que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural, según afirmó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá durante una rueda de prensa.

La también ministra de Educación y Formación Profesional resaltó en su comparecencia que cuando el CIS preguntó a los españoles con qué horario preferían quedarse definitivamente, estos respondieron que el de verano, mientras que los expertos recomiendan que sea el horario de invierno.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.