-
La sentencia además exime de toda responsabilidad a los otros dos acusados por estos hechos.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Sala absuelve a Mendieta, que en la época de los hechos era alcaldesa por el PP y que tras las últimas elecciones municipales resultó elegida concejala por la Agrupación Camarma de Esteruelas.
La exalcaldesa se enfrentaba a una petición fiscal de seis años de cárcel, así como diecinueve de inhabilitación por los delitos de prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y falsedad en documento oficial.
La Sala también ha absuelto a la entonces secretaria interventora y al exvicesecretario del consistorio, María del Carmen O.B. y Javier O.V., respectivamente, para quienes la Fiscalía reclamaba tres años de prisión por falsedad en documento oficial.
El Tribunal explica que el 14 de noviembre de 2006 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas aprobó las bases para la provisión de una plaza de funcionario arquitecto técnico.
Añade que a las pruebas selectivas de concurso oposición se presentó J.C.V., quien realizó tres ejercicios entre abril y mayo de 2008 en los que obtuvo más puntuación que el otro aspirante, no obstante el resultado de la última prueba no fue publicado porque fue extraviado.
Por ello, el Tribunal Calificador, en una sesión extraordinaria celebrada el 30 de junio de 2009, decidió anular el ejercicio y ordenó su repetición.
Así, en marzo de 2011 la entonces alcaldesa anuló por decreto la composición del tribunal calificador de aquel proceso selectivo y ordenó designar uno nuevo.
El Tribunal ha resuelto absolver a Mendieta debido a que “no ha quedado acreditado” que el decreto se dictara “para perjudicar” al querellante ni al Ayuntamiento.
Asimismo, considera que no se puede responsabilizar a la exalcaldesa del extravío de los documentos ya que “no era su responsabilidad” la custodia de los mismos y no intervino en el proceso de selección.
La sentencia además exime de toda responsabilidad a los otros dos acusados por estos hechos.
Finalmente J.C.V. fue nombrado por decreto de la alcaldía de 14 de septiembre de 2015 funcionario de carrera como arquitecto técnico en ejecución de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo