Lo mejor de una década del BE Festival, este fin de semana en el Corral de Comedias

El Festival Birmingham inaugura este viernes 25 de octubre en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares la gira nacional de celebración de sus diez años de trayectoria, gira que luego irá a Pamplona, Teatro Abadía de Madrid o País Vasco.

Foto de Riicardo Espinosa Ibeas
  • Las piezas tendrán una duración de 30 minutos y se representarán consecutivamente, arropadas por talleres y encuentros entre artistas y público.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Del 25 al 27 de octubre en el Corral de Alcalá, y del 7 al 10 de noviembre en el Teatro de La Abadía, tendremos la oportunidad de ver tres de los mejores montajes que han pasado por el Festival de Birmingham (BE FESTIVAL) en sus primeros diez años de historia.

Así, un año más viajan a estos dos escenarios españoles piezas exhibidas en este festival, uno de los más importantes de Europa en artes escénicas.

El BE FESTIVAL y se celebra cada verano en Birmingham para salir después de gira por Inglaterra y llegar a Madrid, al Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (el primero gestiona el segundo). Este 2019 cumple una década como fiesta de las artes escénicas nacida para celebrar la diversidad cultural, reuniendo a algunos de los artistas europeos más brillantes en los territorios del teatro, la danza, las artes visuales, el circo y la música.

Unos creadores, todos ellos, que manejan estas artes como herramientas para aportar miradas estéticas innovadoras, poco convencionales y con su eje en el discurso social. Como Romain Teule, creador e intérprete que desarrolla su trabajo entre Francia y Portugal; Anna Biczók, coreógrafa e intérprete afincada en Budapest; y Paul O’Donnell, dramaturgo y performer procedente de Inglaterra, a los que este año se cede el escenario del Corral de Alcalá de Henares entre el 25 y el 27 de octubre, y del Teatro de La Abadía del 7 al 10 de noviembre.

Así, cada una de esas noches cruzaremos Europa en un viaje escénico por tres espectáculos de 30 minutos de duración cada uno, que estarán separados por un descanso y rematados con un coloquio post función, en el que el público podrá encontrarse con los artistas.

LÉGENDE, de Romain Teule, es una conferencia actuada para repensar el lenguaje, su poder y lo que se puede hacer cuando éste falla. Expone las relaciones que generan las palabras y juega con su (mal)interpretación a través de un lenguaje ficticio, que parte de la forma de expresión de los pájaros. El espectáculo se realizó originalmente en portugués, y ahora, se adapta al castellano, ofreciéndose con sobretítulos.

precedents to a potential future trailer from Anna Biczók on Vimeo.

PRECEDENTE SOBRE UN FUTURO POTENCIAL, de Anna Biczók, es un espectáculo híbrido en el que intervienen la danza y el teatro, la narración y el movimiento, y con el que la creadora subvierte la dimensión temporal lineal y cruza historias, recuerdos, imaginación y cambios de perspectiva, para explorar la forma en la que estas sensaciones crean el fenómeno que conocemos como ‘experiencia’. Interpretada en inglés con sobretítulos.

WE’VE GOT EACH OTHER, de Paul O’Donnell, es una pieza metateatral con un solo hombre describiendo paso a paso el musical de Bon Jovi que nunca pudo poner en pie por falta de presupuesto. Por el camino, ironiza sobre los estereotipos de los musicales. Una deconstrucción del teatro musical con efectos de luz ocasionales y una banda sonora de versiones de bajo presupuesto de Livin ‘on a Prayer. Se interpreta en inglés con sobretítulos.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.