Mujeres extremeñas, nuevo espectáculo de Coros y Danzas La Nacencia

El próximo 9 de noviembre, durante la Clausura de las 42ºJornadas Culturales Extremeñas, tendrá lugar en el Auditorio Paco de Lucía el estreno del nuevo espectáculo realizado por Coros y Danzas La Nacencia del Centro  Extremeño de nuestra ciudad y que lleva por título Mujeres Extremeñas.

  • Es el segundo espectáculo que realiza Víctor Cobo, actual director de la agrupación desde que en 2018 la anterior directora, Chus Cano, diera paso a una nueva generación tras más de 25 años al frente.

El año pasado Coros y Danzas La Nacencia realizó para la clausura un espectáculo de danza tradicional extremeña a través de los elementos naturales y que llevaba por título “Bailando a los Elementos”. En esta ocasión serán las mujeres extremeñas las protagonistas de dicho espectáculo. Según nos dice Víctor Cobo, “Son muchas, y a la vez olvidadas, las mujeres extremeñas que de una u otra forma destacaron en su tiempo y han sido relegadas de la historia. A través de este espectáculo, hemos querido hacer un reconocimiento a esas mujeres luchadoras de Extremadura”.

 

Un espectáculo en el que tanto Noemí Ferrer, directora musical de la agrupación, como Víctor Cobo, actual director, llevan trabajando durante un año para documentarse e investigar sobre las mujeres que han destacado en Extremadura en diferentes  etapas de la historia. Entre ella podemos destacar a Catalina de Bustamante de Llerena (Badajoz) conocida como la primera maestra de América o Inés de Suárez de Plasencia (Cáceres) una de las conquistadoras y fundadoras junto a Pedro de Valdivia de Santiago de Extremadura, actualmente conocido como Santiago de Chile.

Un espectáculo que nos adentrará en las vidas y vivencias de ocho mujeres. Mujeres que destacaron en su época, mujeres que fueron valientes, mujeres que quisieron formarse en una época en la que una vez adquiridos los conocimientos básicos en educación, se tenían que poner al frente de la casa y cuidar a su marido e hijos. Mujeres que lucharon por un futuro mejor y que han quedado ocultas en nuestra historia.

A través de esas ocho mujeres y según nos explica Noemí Ferrer Conoceremos qué se cantaba en Extremadura y, para ello, hemos tenido que realizar un trabajo de documentación y selección de músicas, canciones y danzas para poner en pie este nuevo espectáculo que realizamos con mucha ilusión. Pues queremos poner en valor la importancia de la mujer extremeña en la historia a través de la música y danza tradicional”.

No hay que olvidar que el grupo de Coros y Danzas del Centro Extremeño de Alcalá de Henares, es el grupo organizador en nuestra ciudad del Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional, un festival con diversas actividades relacionadas con la cultura tradicional  como conferencias, cursos de música y danza, conciertos de música folk, gala de danza tradicional, pasacalles, entre otros; y que pretende ser referente de la música y danza tradicional en la Comunidad de Madrid y que este año contó ya con su 4º edición.

Tanto Víctor como Noemí están contentos con el trabajo realizado en estos últimos meses por cada uno de los componentes de CyD La Nacencia y que esperan que sea recompensado por el público el próximo sábado 9 de noviembre. Todo aquel que asista a este espectáculo gratuito de danza tradicional en el Auditorio Paco de Lucía, podrá conocer el rico patrimonio cultural inmaterial que posee Extremadura a través de ochos mujeres extremeñas que destacaron en su tiempo y que muy poco se conoce de ellas.

Historial de la Agrupación

 El Grupo de coros y danzas La Nacencia se funda en 1977, junto al Centro Extremeño de Alcalá de Henares. Recibe su nombre por uno de los poemas que escribió el conocido poeta extremeño D.Luis Chamizo. Desde sus inicios, son innumerables las actuaciones, festivales y certámenes en los que ha participado en diversos lugares de España y Portugal.

El grupo de baile principal está compuesto por más de 40 componentes. Cuenta también con un grupo infantil y otro de personas mayores que quieren seguir bailando los bailes típicos de su tierra. Tienen como objetivo salvaguardar y difundir el rico folklore de la alta y baja Extremadura.

El repertorio consta de más de un centenar de canciones populares de las provincias de Cáceres y Badajoz. Representan estampas religiosas y profanas, de labranza, bodas, rondas, pregones, quintos y romerías a ritmo de jotas, fandangos, seguidillas y rondeñas. En sus actuaciones se pueden contemplar trajes típicos y tradicionales de Badajoz como: Don Benito, Castuera, Villanueva de la Serena, Olivenza y trajes de diario; y de la provincia de Cáceres: Montehermoso, Torrejoncillo, Gala. Cacereño. Portaje, Garganta de la Olla así como de faena, rebajos picado, de campaza y polleras acompañados por jubones de invierno o corpiños de verano.

Espectáculos realizados

Bailando a los elementos, En tiempos de Don Quijote, Extremadura Religiosa y Profana, Tras las huella de Cervantes, Enraizarte, entre otros.

Premios

Además de sus numerosos espectáculos, ha participado en diversos certámenes desde el año 98 consiguiendo la primera y la segunda posición en varios de ellos:

  • 1ª premio en el V de la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid (1998)
  • 2º premio en el XII Certamen de las Casas Regionales de Madrid (1998)
  • 2º premio en el VIII Certamen de la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid (2001)
  • 1º premio en el IX Certamen de  la Federación Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid (2002)
  • 1º premio en el XIII Certamen de la Federación Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid (2006)
  • Nominación a los Premios de la Música General de Extremadura: ‘Extremadura Sonora’ (2009)

 Para más información contactar con   http://www.lanacenciafolclore.es/

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.