El PP de Alcalá pide que el ADN canino sea gratuito para los vecinos

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares solicitará la gratuidad de los costes que supongan la identificación de nuestras mascotas a través del ADN canino, una propuesta que a los populares les parece interesante para combatir los excrementos de los perros, en cuya recogida la ciudad complutense suspende de manera flagrante. Según la OCU, Alcalá de Henares es el peor municipio en este apartado.

caca de perro
Caca de perro en IVIASA cerca del paque Camarmiilla . Ricardo Espinosa Ibeas.
  • Los populares creen que puede ser la mejor campaña de concienciación para acabar con las cacas de perro

“Desde el PP apostamos por la gratuidad de este análisis genético porque consideramos que es la mejor campaña de concienciación que se puede realizar, la más efectiva y directa, entre los ciudadanos”, afirma Cristina Alcañiz, concejal del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. “Sería muy injusto  que al ciudadano que recoge los excrementos de sus perros se le penalice con un gasto indebido para él”, añade la edil popular.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El Gobierno local del PSOE considera que son los dueños de las mascotas quienes tienen que abonar este análisis genético porque según expuso el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, “nada es gratis”. “Efectivamente, nada es gratis, tampoco los 350.000 euros anuales -1,4 millones de euros por legislatura- que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares gasta en combatir las cacas de perro. Tampoco lo es la inversión en campañas de concienciación para mejorar la limpieza, que pagan todos los ciudadanos, sean respetuosos o no con el entorno”, afirma la edil popular, Cristina Alcañiz.

Por todo ello el grupo popular presentará en el periodo de exposición pública la modificación necesaria para que los gastos del coste de identificación de ADN no repercutan ni en los vecinos que no tienen mascotas ni en los ciudadanos que recogen los excrementos de sus animales. “Serán los que incumplan con lo regulado en esta ordenanza los que deben pagar las sanciones y no beneficiarse de la gratuidad de la medida”, afirmó la edil popular.

En opinión de Alcañiz, “se puede subvencionar el pago de este análisis (entre 20 y 30 euros por mascota según cifró el equipo de Gobierno), con el dinero que destina el Ayuntamiento de Alcalá a campañas de concienciación en materia de limpieza, de los 1,4 millones de euros que gasta a lo largo de la legislatura en combatir las heces caninas y con lo recaudado con las propias multas por incumplir la ordenanza”.

“Teniendo en cuenta que el pago de este análisis solo se debe pagar una vez y no anualmente, creemos que en poco tiempo sería rentable la gratuidad de este estudio genético. Sería una gran campaña para combatir uno de los principales problemas de limpieza que tiene Alcalá y una llamada para que todos los dueños identifiquen a sus mascotas”, concluye la edil del PP.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Absurdo el que el ADN de los perros los tengamos que pagar todos los vecinos, porque no ponen gratuito el numerito del coche el IBI, etc. Las personas que quieran tener un perro deben saber que tener un animal conlleva gastos, además esto no sería necesario si los dueños de perros fueran más cívicos.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.