Celebración del XX Encuentro de Bandas Ciudad de Alcalá

El próximo sábado, 26 de octubre, a las 20.30 horas se celebrará en el Museo Arqueológico Regional el XX Encuentro de Bandas Ciudad de Alcalá. Este año la Banda Sinfónica Complutense cumple 20 años y dentro de los actos de celebración de su aniversario ha preparado una edición muy especial. la Banda Sinfónica Complutense, anfitriona del encuentro, anima a descubrir dos bandas de música de nuestra nación cargadas de historia y con gran calidad musical.

Director de la BSC Paco Tasa
  • El concierto contará con un variado repertorio que mostrará la versatilidad y la riqueza de la música escrita para banda.

Este año la Banda Sinfónica Complutense cumple 20 años y dentro de los actos de celebración de su aniversario ha preparado una edición muy especial. Por esta razón ha invitado no sólo a una banda, sino a dos: la Banda Centre Musical de Beniopa (Gandía) y la Banda de Música de Llucmajor (Mallorca), dirigidas por Merche Femenía y Tomeu Aulí, respectivamente.

Dichas agrupaciones tienen una larga trayectoria musical, sumando casi 300 años de historia entre ambas, y son representantes de la importante actividad bandística en nuestro país.

Con la experiencia de este intercambio musical la Banda Sinfónica Complutense desea descubrir el “secreto” para que su agrupación perdure aún más de los 177 años de edad con los que cuenta la Banda de Música de Llucmajor y cuya historia refleja la Historia de nuestro país. Ya a finales del XIX se tiene constancia de existencia de bandas de música en Llucmajor, las cuales se unieron durante la II República; y su actividad no ha cesado nunca desarrollándose, incluso, durante la Guerra Civil. El Ayuntamiento de Llucmajor le concedió en 2007 “l´Espigolera”, máxima distinción que otorga la institución. La Banda Sinfónica Complutense anhela ser un referente también para su ciudad, velando para que todos los alcalaínos disfruten su música y sea un lugar de encuentro para todos los ciudadanos que aman este arte, además, de querer formar parte de su Historia, con mayúsculas.

Por otra parte, el 8 de julio de 2019 la Banda Sinfónica Complutense tuvo la oportunidad de visitar la sede de la Banda Centre Musical de Beniopa en Gandía, y ahora dicha banda nos devuelve la visita. Es por todos sabido que Valencia es “la tierra de las 2.000 bandas” y el referente a nivel nacional. La federación valenciana agrupa a más 500 sociedades musicales, que si la comparamos con la treintena de la madrileña, nos da una visión de la magnitud del valor que se otorga a la música en la región y afición que despierta en sus vecinos. Además, desde el 2018 la Banda Sinfónica Complutense cuenta con un Director Titular valenciano, Francisco Tasa Gómez, un apasionado de la música y de su tierra, que quería dar a conocer de primera mano a sus músicos la cuna de la bandas en España, y como las estas sociedades musicales son intrínsecas a su cultura.

Banda Centre Musical de Beniopa

Esta Banda fue fundada en el año 1928, desapareciendo durante la Guerra Civil. En el año 1949 se constituye de nuevo hasta que en el 1.968 acaba por desaparecer debido a que el pueblo de Beniopa deja de tener Consistorio al ser absorbido por la ciudad de Gandía. De la Banda del 49 nos han llegado hasta hoy recuerdos, testimonios vivos de músicos y por encima de todo: “La Bandera”, la misma que hoy sale a la calle.

En 1997 se crea la Escuela de Música de Beniopa y el 14 de julio de 2001 es presentada oficialmente la actual Banda en la Casa de Cultura de Gandía.

En sus inicios fue dirigida por Miguel Pérez Faus, que le pasó la batuta en el 2013 al Director José Luís Granados. Desde septiembre de 2018 la directora titular es Merche Femenía Simó, titulada en las especialidades de Flauta, Piano, Composición, Solfeo y Teoría de la Música. Ha estudiado Dirección con José Rafael Pascual-Vilaplana y Enrique García Asensio, entre otros. Actualmente es Directora del Conservatorio Municipal de Música de Pedreguer y profesora de Flauta, Lenguaje Musical y Conjunto  en dicho centro.

Banda de Música de Llucmajor

La Banda de Música de Llucmajor (Mallorca) es la asociación más antigua del municipio y la banda de música con más trayectoria de las Islas Baleares con 177 años de historia. La Banda de Música de Llucmajor participa anualmente en más de veinte actos culturales del municipio y de la comunidad, ofreciendo un ciclo anual de conciertos con una programación atractiva y variada que va desde música pop-rock hasta el repertorio más clásico para banda. En estos últimos años la Banda de Música de Llucmajor ha participado en varios intercambios de bandas y ha actuado en distintos lugares de la geografía española. Además, desde hace unos años ha apostado por la creación de obras originales para banda y, en este sentido, ha trabajado con compositores como Jacob de Haan, Antoni M. March y Azael Tormo, quienes han creado sendas obras dedicadas a la agrupación.

Desde 2017 dirige la banda Tomeu Aulí, clarinetista y director que se ha formado con directores como R. Sanz-Espert. Ha dirigido numerosos proyectos musicales en Mallorca y actualmente compagina la dirección de la Banda de Llucmajor con la Banda de Música de la Federació Balear de Bandes.

Banda Sinfónica Complutense

La Banda Sinfónica Complutense nace en Alcalá de Henares en marzo de 1999 de la mano del Director Luis Antonio Sepúlveda con la finalidad de promocionar y divulgar la música. Actualmente está formada por 70 músicos de diferentes generaciones que tienen como vínculo común su pasión por la música, siendo una agrupación abierta e integradora. Participa activamente en la vida cultural de Alcalá de Henares y ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española. Ha contado con la colaboración de prestigiosos Directores como Raúl Miguel Rodríguez, Pascual Piqueras, Ferrer Ferrán y Cesar Guerrero; y ha acompañado a grandes artistas como Diana Navarro, David Montes, Irene Palazón y Enrique Ferrer, entre otros.

En la actualidad es dirigida por Francisco José Tasa Gómez, clarinetista de la Banda Sinfónica de la Armada en Madrid, con una intensa experiencia pedagógica en escuelas y conservatorios de música. Se ha formado en Dirección de Banda con el prestigioso J. R. Pascual Vilaplana y desde 2018 es Director Titular de la Banda Sinfónica Complutense.

  • Fotos remitidas por la Banda Sinfónica Complutense

 

publicidad
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.