- El Teatro Salón Cervantes acogió este sábado con gran éxito la primera función de una gran historia de amor y esperanza en un mundo miserable.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
La novela corta de Gabriel García Márquez está capitaneada en el escenario por Imanol Arias, actor que pese a los problemas que tuvo con Hacienda, sigue siendo muy querido por el público y recordado por míticos papeles como el de El Lute y Antonio Alcántara.
De hecho, tanto la película sobre Eleuterio Sánchez, el famoso preso en la antigua cárcel de Alcalá, como la serie televisiva ‘Cuéntame como pasó’, tuvieron como escenario diferentes rincones de nuestra ciudad en sus rodajes.
En ‘El coronel no tiene quien le escriba’ Imanol Arias vuelve a emocionar sobre las tablas metiéndose en el papel del viejo coronel. Él y su mujer viven en la miseria, esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia.
A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos. La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y la dignidad.
La tragedia del viejo coronel es el reflejo de la injusticia en el mundo. Su capacidad de resistencia ante las adversidades que le presenta el destino es infinita, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.
1°-Sería un gran logro que en sucesivas ediciones de la Semana Cervantina desapareciera el termino y concepto «Medieval». En recreación del siglo XVI carece de sentido.
2°-El grupo de Tercios de Cervantes, no está contratado ni recibe aporte economico de empresa de eventos u organismo publico alguno.