«Sentir lo superfluo» en la Mutual Complutense

Una muestra colorista con piezas de escultura, pintura y azulejos de Puri Díaz Hurtado y Miguel Angel Hernández que se puede visitar hasta el domingo 20 de octubre en la Mutual Complutense de la Calle Nueva.

Foto de Pedro Enrique
  • La idea de hacer esta exposición juntos surgió porque tenían muchas piezas y aunque son totalmente distintos a la vez son muy parecidos porque el material es el mismo y les une el barro.
  • Crónica gráfica de Myriam Trujillo y Pedro Enrique Andarelli 

Los autores  que están juntos en el taller libre de cerámica de la Mutual,  nos cuentan cuales son sus técnicas.

Las piezas de Miguel Ángel son modelados con barro refractario, un barro muy flexible que permite volverlo a mezclar y poder seguir trabajando en ella mas tiempo. «Son piezas muy espontáneas e inmediatas que en otro tipo de barro sería mucho mas complicado porque se estropearía en el proceso de secado», nos explica Miguel Ángel,  «mientras que con el refractario es meterlo al horno y a veces cubrirlo con algún esmalte u óxido para darle color a las piezas».

Miguel Ángel  se inició  en la escuela de Bellas Artes de Madrid, y se ha dedicado principalmente  a la enseñanza,  y a la escultura de manera mas esporádica al ser un proceso más largo.  El sistema es muy tradicional, «estás muy pegado a la materia, esa es una de las partes que más me atrae». Las piezas son retratos que hace de fotos suyas, nos explica el autor,  no son inventivas.

«El nombre de la exposición se debe a que nada de lo que tenemos aquí vale para nada, son las cosas superfluas las que te hacen la vida cómoda y te terminas enamorando de cosas que no te sirven para nada y que te hacen sentir bien», nos confiesa Miguel Ánguel.

Puri Díaz, azulejos brillantes y coloridos

Puri Díaz nos cuenta que su técnica es de barro mezclado con fibras naturales. Las piezas principales son los azulejos y la cerámica, aunque en estos momentos está en una fase en la que le gusta mezclar texturas.

La idea de hacer esta exposición juntos, nos explica Puri,  surgió porque tenían muchas piezas  y aunque son totalmente distintos,  a la vez son muy parecidos porque el material es el mismo y les une el barro. Los azulejos que crea son elegantes y coloridos y se pueden incorporar en nuestros hogares como cabeceros de cama, para decorar cocinas, patios, chimeneas… son ideales para cualquier rincón de la casa.

Cualquier persona  interesada puede adquirir las piezas de Puri y de Miguel Angel en el taller de cerámica de la Mutual Complutense.

La muestra se puede visitar los días 18, 19 y 20 de octubre en la Mutual Complutense de la  C/ Nueva 10 para «sentir lo superfluo desde otro punto de vista».

publicidad
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.