El JEMAD imparte una conferencia sobre misiones en el exterior en la Universidad de Alcalá de Henares

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre, ha impartido, este viernes 18 en la Universidad de Alcalá de Henares , una conferencia sobre la Agrupación Táctica “Alcalá” y los siguientes 30 años de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones en el exterior.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El acto ha sido organizado por la Asociación de Amigos de la Universidad y la Sociedad de Condueños.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

La ponencia ha sido organizada por la Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad en colaboración con la Asociación de Amigos de la Universidad.

Tras unas palabras del vicerrector de Extensión Universitaria, Carmelo García, y del presidente de la Asociación de Amigos, Ricardo J. Sola Buil, el presidente de la Sociedad de Condueños, José Félix Huerta, ha presentado al JEMAD y ha dado paso a la conferencia.

El general Alejandre, un alcalaíno por cierto,  ha estructurado su ponencia en dos apartados. El primero ha versado sobre la Agrupación Táctica “Alcalá”, que supuso el primer despliegue de una unidad interarmas del Ejército de Tierra en el exterior, en concreto en el Kurdistán iraquí.

En segundo lugar, y aprovechando el 30 aniversario que se cumple este año del arranque de las operaciones en el exterior, el JEMAD ha expuesto sus reflexiones sobre el valor y los hitos alcanzados en estas tres décadas de participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones fuera de nuestras fronteras.

Sobre el despliegue de la Agrupación “Alcalá”, el JEMAD ha explicado que el contingente español desarrolló principalmente tres misiones -seguridad y control, apoyo humanitario y apoyo sanitario- y ha destacado el gran reto y la enorme experiencia que supuso en estos tres campos y a nivel logístico.

Respecto al 30 aniversario de las operaciones en el exterior, el general ha señalado que estas misiones conllevaron la transformación de unas Fuerzas Armadas territoriales a otras expedicionarias y, especialmente, la modernización de las Fuerzas Armadas. Asimismo, ha afirmado que estos despliegues han supuesto igualmente “la definitiva implantación de la importancia y la mentalidad de lo conjunto” como el necesario camino a seguir “para ser interoperables, más eficaces y más eficientes”.

 

publicidad
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.