- Remitida por la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos
Ver arts. 69 a 80 de este Reglamento en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 53, del lunes 4 de marzo de 2019.
En principio ya no se ha cumplido el plazo de tres meses para su constitución como obliga la Disposición Transitoria Primera del Reglamento. Cierto que las elecciones municipales del 26 de mayo y la constitución del nuevo ayuntamiento el 15 de junio pudo suponer un parón en la administración local, pero con todo, no se entiende tal negligencia en materia tan sensible para la participación ciudadana y los esfuerzos realizados por la anterior Concejalía de Participación y el tejido asociativo de la ciudad que consiguieron, tras múltiples reuniones de trabajo, consensuar un reglamento que posibilita mayor participación a todos.
Los Consejos de Barrio se estructuran como una tela de araña que alcanzan a toda la ciudad y a todos los barrios comprendidos en los cinco Distritos en que se divide territorialmente Alcalá. Así, el Distrito I y II tendrán tres Consejos cada uno y los Distritos III, IV y V dos cada uno, que pueden recoger las problemáticas de unos 40 barrios en total.
El Consejo de Barrio se constituirá con al menos la inscripción de 15 personas dispuestas a trabajar por su barrio. De entre ellos se elegirá un Portavoz (rotatorio cada año) que será a su vez miembro-vocal en su JMD correspondiente, con derecho a presentar como máximo dos propuestas/mociones en los Plenos de Distrito.
La inscripción al CdB se efectuará en un impreso que facilitará la Concejalía de Participación Ciudadana. También existirán unas normas de funcionamiento o pequeño Decálogo por el que regirse. Los Consejos se reunirán al menos una vez cada dos meses con su Orden del Día y solo las personas inscritas tendrán derecho a voto.
¿Quiénes pueden participar?
1º Todos los ciudadanos empadronados en el barrio previa inscripción.
2º Ciudadanos sin empadronar en el Distrito pero que estudien, trabajen o participen en alguna entidad o colectivo cuya actividad se desarrolle en el Distrito.
3º Los representantes de entidades ciudadanas sin ánimo de lucro con actividad en el Distrito serán acreditados como tales.
4º Todos los ciudadanos del barrio podrán participar en el punto de Ruegos y Preguntas aunque no estén inscritos, las sesiones son públicas.
En definitiva, animamos al Ayuntamiento a poner en marcha e impulsar los Consejos de Barrio, como elemento clave de la participación ciudadana y a todos los ciudadanos que se impliquen en esta tarea para hacer de Alcalá la ciudad que todos anhelamos.
La pregunta sería otra ¿Consejos ciudadanos, para que?. Soy un asiduo seguidor de los plenos de las Junta de Distrito especialmente la Junta Municipal III, en la anterior legislatura, España 2000 hizo una critica a ellos al final de la legislatura, pues de los más de cien acuerdos que en ellos se aprobaron por unanimidad, no se había cumplido ni uno solo. Entonces la pregunta es ¿para que estos plenos, ni consejos? si luego no existe presupuesto para desarrollarlos. No es otra forma de tomar el pelo a los vecinos.