-
la Universidad quiere recibir a escolares y otros grupos de personas para hacer visitas guiadas todos los jueves a las 18 horas a partir del 10 de octubre, por un euro.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
Un animal que ingresa en una perrera o refugio se convierte en un ser invisible para la sociedad. Se le aparca, nadie más se acuerda de él. Perros, gatos y otras criaturas llamadas “mascotas” son abandonadas todos los años como objetos que ya no sirven. Se estima que más de 150.000 en España. Solo unos pocos, los más jóvenes, o de raza, son adoptados y vuelven a tener una vida digna.
Del 26 de septiembre al 8 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 8 a 21 horas, el claustro de Caracciolos acoge el proyecto Invisibles, una exposición solidaria de Fotopets gracias al Aula de Fotografía de la Fundación General de la UAH y especialmente al fotógrafo Iván Espínola, que hizo de intermediario con el estudio fotográfico Fotopets.
Desde hace cinco años, el proyecto Invisibles recorre perreras, centros de protección animal y refugios retratando a animales para ayudar con sus fotografías a encontrarles un nuevo hogar y, sobre todo, devolverles la dignidad, convertirlos de nuevo en animales visibles y crear conciencia y educación con mensajes y campañas.
La exposición está recorriendo toda la geografía española y consta de una selección de algunas de estas historias, en torno a 40 retratos de animales sin hogar de los más de 5.000 fotografiados hasta el momento. En ellas muestran la problemática del maltrato, enfermedades, abandonos crueles… “aunque queremos que no sufráis mucho porque casi todas tienen un final feliz”, dijo Andrés López, el fotógrafo que las ha realizado, autor también del calendario 2019 para APAMAG en colaboración con los bomberos del parque en Alcalá.
El 23 de octubre el autor mantendrá un encuentro para hablar de su trabajo a las 19:30 horas. Además, la Universidad quiere recibir a escolares y otros grupos de personas para hacer visitas guiadas todos los jueves a las 18 horas a partir del 10 de octubre, por un euro.
En la presentación también estuvo el delegado de Cultura del rector, José Raúl Fernández del Castillo, muy orgulloso de fomentar este tipo de arte que es cultura y de que el Decanato de Filosofía y Letras haya autorizado la entrada de mascotas a la facultad para acompañar a sus familias.