Crónica de la I Feria del Belenismo Complutense en las Bernardas

Aún estamos en septiembre y ya tenemos aquí los belenes. Bueno, más bien en la Feria del Belenismo que se está celebrando en Alcalá de Henares. En esta feria se puede disfrutar de maravillosas obras de arte que van desde los típicos misterios y figuras tradicionales, hasta obras exclusivas, pasando por miniaturas, arte floral, iluminación y sin dejar de lado los elegantísimos belenes napolitanos.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La Feria Belenista Complutense de Alcalá de Henares se desarrolla dentro del programa de actos de la coronación canónica de la virgen del Carmen.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

El cuarto fin de semana de septiembre, del viernes 27 al domingo 29, la Hermandad del Carmen de Alcalá de Henares celebra la “I Feria de Belenismo Complutense”, en la que más de 15 artesanos exponen sus obras dedicadas a esta añeja tradición española y tan arraigada dentro de la propia Orden Carmelita.

La I Feria de Belenismo Complutense se desarrolla  en el corazón del casco histórico de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad, como es el claustro del convento de San Bernardo, al que se accede por la conocida como “Casa de la Demandadera” (sita en la Plaza de Las Bernardas). El día de su inauguración este viernes, asistieron a la I Feria del Belenismo Complutense los concejales Francisco Javier Villabilla del PP y Javier Moreno de Miguel, portavoz del grupo municipal de Vox.

En su interior se pueden admirar piezas históricas como las primitivas ventanas del palacio arzobispal o las escaleras imperiales del convento, lo cual convierte a este evento en la excusa perfecta para hacer turismo y conocer la ciudad.

Obras exclusivas, arte floral y belenes napolitanos entre otros

Ahí estamos viendo a una pastora con su hija. Son figuritas de belén en resina que llegan desde Barcelona porque en esta primera feria se presentan muchas novedades. A la feria han llegado artesanos de toda España como Montserrat Rives que llega de Cataluña y nos relata que «San José siempre está con la Virgen y era una figura muy olvidada en nuestros belenes y creo que él debió participar mucho en esta hora un poquito difícil, aquí  vemos a San José como nunca antes ¿porqué no? porque siempre estamos acostumbrados a verlo con la vara de azucenas . Aquí  la Virgen está descansando después del parto y él se ha hecho cargo del niño».   Montserrat nos informa de que el precio de un misterio o alguna escena del belén está entre  150 o 170 euros.

Otro de los  artesanos , en este caso llegado de Murcia,  es Aurelio, que nos cuenta que  este año los belenes no se entelan. Hacemos   el Belén típico tradicional murciano, pero como se hacía antes, solamente de barro lo que es toda la pieza y luego se pinta toda a mano y se decora. Nos interesamos por una Anunciación  ¿cuanto no puede costar? «Está en torno a unos 80 euros que por ese precio pueden ustedes tener la anunciación además de pastores, ovejas.

Y nos acercamos a una preciosidad  como son los belenes napolitanos, en este caso concretamente hechos en Cádiz , que se expone en estos días con todo lujo de detalles hasta el domingo y que además se venden a un precio muy diferente a lo que costaría comprarlo en Nápoles. «Correcto, la verdad es que tienen un precio bastante mas asequible que en Nápoles.  Por ejemplo este misterio que estamos viendo aquí ¿cuanto nos podría costar? Es de 38 centímetros está en 495 euros, no es caro lo pueden ustedes comprar muchas gracias… hasta el domingo.

Entradas solidarias

La feria tiene una finalidad benéfica pues los beneficios obtenidos de las entradas, que estarán disponibles por 3€ (válidas para todo el fin de semana, con accesos ilimitados a la muestra), se destinarán íntegramente a la «Corona de Caridad». Este proyecto pretende reunir fondos para las asociaciones Juegaterapia, Aecum, Caritas Parroquial y la Casa de Acogida San Juan Pablo II. de Alcalá, extendiendo así los beneficios de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen más allá de la propia Hermandad. Las entradas se adquieren en el acto, no hay venta anticipada.

Este Domingo 29 de septiembre la Feria abre sus puerta a las 10.30 horas y a las 11.00 horas tendrá lugar una ponencia práctica a cargo de Francisco E. Moreno, autor del libro «Como iluminar tu belén con luces led». Feria cierra sus puertas a las 14 horas

La Asociación Complutense de Belenistas ha querido sumarse a este evento y durante la I Feria Belenista Complutense y de forma extraordinaria abrirán la exposición del Belén Monumental situado en la antigua fábrica GAL en la C/ Bosnia Herzegovina 6, apenas a 10 minutos caminando desde el Convento de San Bernardo

publicidad
B-ayto-maraton2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.