El Parque Gilitos estrena nuevos ‘jardines colgantes’

En esta reforma, que ha contado con un presupuesto base de licitación de 299.876,03 €, se ha actuado especialmente en los trazados peatonales, configuración de las áreas estanciales y zonas verdes, dando al mismo un nuevo aspecto más adecuado a su uso efectivo.

Foto de Pedro Enrique
  • El Ayuntamiento de Alcalá de Henares recepcionó la pasada semana las obras que se han llevado a cabo en el Parque Gilitos, situado en los Distritos I y IV de la ciudad.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha explicado que “hemos renovado el Parque Gilitos, mejorando tanto los espacios estanciales como los caminos, poniendo en valor la zona central y el estanque y, en definitiva, mejorando el conjunto de un Parque que necesitaba una reforma”.

Para ello, se ha adecuado la zona de nivel superior junto al Centro Sociocultural, rehabilitando el muro de fábrica de ladrillo y sus escaleras, que estaba siendo deformado por diversos árboles junto con unos huertos de tipo monacal, y realizando un pintado general de los muros perimetrales. Además de ello, se ha colocado nuevo mobiliario (bancos y papeleras), y plantado nuevos árboles.

Además se han creado itinerarios accesibles, incluida una rampa de acceso junto al estanque, de modo que el parque pueda ser utilizado por personas con diversidad funcional, rehabilitando los pavimentos del parque en sus diversas zonas con una adecuada compactación de los materiales.

En las nuevas configuraciones estanciales se han incluido nuevas plantaciones como árboles, arbustos, plantas o césped. En la nueva configuración aparecen nuevas zonas con un tamaño más adecuado junto a los caminos peatonales, rediseñando los espacios. En todas ellas se han instalado nuevos elementos de mobiliario urbano.

Se ha instalado una zona canina, que anteriormente no existía, para que puedan hacer uso de ella los vecinos con perros, de manera separada con el resto de usuarios del parque.

Finalmente, se han añadido a los itinerarios del parque los caminos o atajos que solía recorrer la gente y no estaban incluidos anteriormente, ya que atravesaban zonas verdes. Junto con esto, se remodelaron los accesos no principales, incluyendo escaleras y rampas en cada caso con estética homogénea al resto del parque.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. En el parque de Espartales igual árboles los estan secando y los jardineros sin profesionalidad,cuando desbordan no desbordan destrozan si viniera el concejal del barrio o el de Medio Ambiente tendria q ver como es tan dejando morir el parque la empresa Locuaz no puede tener un jardinero para todo el parque.
    Hoy planteaban los niños aquí en el parque y asociaciones para concienciar a los más pequeños,pero cuando vean q en la anterior plantación las q es tan secas como se van a conciensar si ven q este Ayuntamiento no las cuida y está dejando morir el parque,zonas de matorral bajo como romero,tomillo,lavanda en vez de quitarle la hierba con una azadilla pasan la desbrozadora y lo cortan todo y el parque esta de pena.

  2. No han tirado el muro que separa el parque de la calle Padre Llanos… Seguirán haciendo botellón y consumiendo de todo en el rincón, ocultos de la calle, y en tres días el parque estará igual que antes.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.