La compañia de teatro Yeses, de la cárcel de Alcalá, medalla de oro al mérito penitenciario

La compañía Teatro Yeses ha sido condecorada con la Medalla de Oro por su extraordinaria contribución a hacer de los centros de mujeres de Madrid espacios de libertad, respeto, tolerancia y oportunidad de integración

Foto de la web del Ministerio del Interior
  • El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este martes el acto de entrega de las condecoraciones con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced,  patrona de Instituciones Penitenciarias.

La máxima condecoración en la Festividad de la Institución Penitenciaria ha sido este año para la compañía  Teatro Yeses, a quien el ministro del Interior en funciones ha entregado la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario en reconocimiento a su inestimable colaboración con la Institución desde hace más de 30 años en la divulgación y mejora de las actividades con mujeres privadas de libertad y en consideración a su extraordinaria contribución a hacer de los centros de Mujeres de Madrid espacios de libertad, respeto, tolerancia  y oportunidad de integración.

Grande-Marlaska ha destacado que las condecoraciones son un reconocimiento a las personas e instituciones que con su generosidad contribuyen a que el sistema penitenciario español cumpla con los principios humanistas que lo sustentan.

El ministro del Interior en funciones ha destacado el trabajo que  la Administración Penitenciaria ha hecho para poner en marcha un programa de justicia restaurativa y ha subrayado que «la muestra más clara de la voluntad de cambiar en una persona que ha cometido un delito es reconocer el daño causado».

En la celebración, que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Seguridad, la subsecretaria del Ministerio del Interior y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, han sido reconocidos 64 trabajadores, entidades sociales e instituciones que colaboran con la Administración Penitenciaria.

La historia de la Compañía de Teatro Yeses: Medalla de Oro al Mérito Penitenciario.

Su directora e impulsora es Elena Cánovas .La creación de esta Compañía comenzó cuando en 1979 entró como funcionaria de prisiones en la cárcel de Yeserías.

Un giro radical en nuestro país y también en la vida de Elena. La idea de crear una compañía de teatro se hacía realidad. A la directora de la cárcel le pareció un “experimento”. En aquella época, la droga destrozaba muchas vidas y las presidiarias estaban muy mal. Había un gran reto por delante.

Pero enseguida, el proyecto cogió carrerilla gracias al trabajo e ilusión de todas.

Giras por España, salidas al extranjero e incluso participación de actores profesionales como Juan Luis Gallardo, Tristán Ulloa o Santiago Segura.

Un éxito total… donde las chicas eran verdaderas actrices, pero no dejaban de ser presidiarias…

Casi 35 años de historia en los que también ha habido momentos muy duros… Como por ejemplo un día en el que a la protagonista de la obra… el juez le negó la salida de la cárcel para poder actuar. Pero también, anécdotas curiosas…

En definitiva, una iniciativa tremenda que aporta unidad, eleva la autoestima, da seguridad y hace sentir a todas importantes. Hoy, la Compañía de Teatro Yeses ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario… representan obras de teatro en las que las actrices son presidiarias.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook