VII Caminata solidaria AFA Alcalá de Henares contra el Alzheimer

Pese a la lluvia un centenar de personas llevaron a cabo la caminata portando carteles con mensajes como "tu ayuda mantiene nuestra esperanza", "cuida a quien te cuida", "el olvido está lleno de memoria".

Foto de Noel Viñas
  • La caminata partió desde la sede de AFA ubicada en la calle Garcilaso de la Vega, n 4.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

El sábado 21 de septiembre AFA Alcalá volvió a recorrer las calles con su caminata solidaria «Acompáñanos y haz que el Alzheimer sea visible». La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad (AFA Alcalá) cuenta con más de 550 familias asociadas.

 

La caminata partió desde el Centro de Día AFA ubicado en la Calle Garcilaso de la Vega, con menos asistentes que en ediciones anteriores por la amenaza de lluvia, pero con el mismo entusiasmo, y finalizó en la Plaza de Cervantes donde se realizaron actividades para niños y mayores, cuenta cuentos, pintacaras, talleres de dibujo, etc.

En la cabecera de la caminata estuvieron presentes la presidenta de AFA Alcalá, María José Hidalgo, la concejal de Salud Blanca Ibarra, el concejal de Juventud e Infancia Alberto González y los concejales Julián Cubilla de Ciudadanos y Esther de Andrés del Partido Popular.

A diferencia de ediciones anteriores, no asistió ningún portavoz de los grupos municipales, ni particularmente de Unidas Podemos, que se estrenaban como grupo municipal, ni de Vox. Tampoco asistió esta vez la alcalaína Mónica Silvana González , secretaria de Área de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE en la ejecutiva federal de Pedro Sánchez.

Sobre AFA Alcalá

AFA Alcalá es una ONG regional y sus socios son en su mayoría familiares de personas con alguna enfermedad neurodegenerativa asociadas a la edad (Parkinson, Alzheimer y otras demencias afines).

AFA Alcalá surge en 1997 como un recurso creado para y por los familiares de enfermos de Alzheimer con el fin de apoyarse mutuamente y conseguir una mayor calidad de vida para el enfermo y sus familias. (nº registro:16567 del registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid)

A partir de 2003, la Asociación amplía su colectivo a otras enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Cuerpos de Lewy, demencia vascular, etc.    En 2005 AFA es declarada entidad de utilidad pública.

En la actualidad, la Asociación cuenta con un local cedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, situado en la Pza Juan XXIII con entrada por C/ Garcilaso de la Vega 4, en la misma ciudad.    Hoy en día, AFA Alcalá cuenta con más de 560 familias asociadas y durante el año 2018 ha atendido a 183 personas con enfermedades neurodegenerativas y más de 400 familiares.  La asociación cuenta con 17 profesionales especializados: Trabajador social, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, arte- terapeuta, logopeda… que ofrecen a los enfermos y sus familias una amplia gama de servicios que ayudan a ralentizar el avance de la enfermedad y apoyan y asesoran a sus familiares en el cuidado diario.

Foto de Noel Viñas

AFA Alcalá presenta sus actividades para el Día Mundial del Alzheimer 2019

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.