- El primer teniente alcalde de la ciudad, Alberto Blázquez pidió disculpas “en lo que se haya podido fallar”.
Desde la presidencia del Pleno se decidió unificar el debate del pleno de las tres mociones presentadas, la 31 del grupo municipal de Unidas Podemos relativa a los derechos de las personas con diversidad funcional, la número 40 del grupo municipal Popular relativa a la mejora de la Seguridad Vial en Alcalá de Henares, y la 41 del grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía relativa a la puesta en marcha de medidas para mejorar la seguridad de los peatones.
Pero previamente al debate de las mociones presentadas, el alcalde autorizó el uso de la palabra a Pedro Olivares Manzano, de la Asociación de Invidentes de Alcalá. En su intervención explicó que, por ejemplo, en la vía Complutenese esquina con Caballería Española se ha hecho un paso de peatones con forma de ‘Z’ al igual que en el cruce de Diego de Torres, que además dura muy poco tiempo, y que les resultan complicados de cruzar además añadía “queremos ser autónomos y no depender de nadie para cruzar la calle. Nos ayudaban los semáforos con sonido”.
El portavoz del grupo Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano exponía que “la seguridad de los colectivos más vulnerables de Alcalá, esto es, niños, ancianos, personas con movilidad reducida… es un problema real que debíamos plantear en el Pleno. Si a esto le sumamos los alcorques vacíos, los árboles en medio de las aceras, la falta de mantenimiento, los aparcamientos indebidos y el impacto de los VMP (patinetes y bicis eléctricas….), la falta de seguridad se extiende a todos los peatones”.
Además de esto añadía que “la unanimidad que consiguió la propuesta es sinónimo de urgencia para tomar medidas y que la tranquilidad y seguridad de nuestros vecinos sean garantizadas desde el Consistorio”.
El Pleno aprobó también una moción del Partido Popular, con los votos a favor de Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos, aunque con los votos en contra del grupo socialista, para “crear un mapa de riesgo de todos los pasos de peatones del municipio, en el que se estudie la velocidad media de los coches, la visibilidad del peatón y la accesibilidad, y en el que se propongan las medidas necesarias para convertirlos en pasos seguros, incluyendo la supresión de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida y la mejora de la seguridad viaria para personas ciegas”.
“Aportaremos todos los puntos negros que a lo largo de estos días nos han ido trasladando los vecinos, como Paseo de los Curas, Avenida Juan Carlos I, Paseo del Val, calle Ávila, Miguel de Unamuno, Ronda Fiscal, Marqués de Alonso Martínez, calle Santander, Vía Complutense, San Bernardo o Cuatro Caños, entre otros muchos”, señalaba la concejal popular, Cristina Alcañiz.
La propuesta del PP aprobada en el Pleno también contempla la creación de itinerarios seguros para personas ciegas o con problemas de visión, para lo que se solicita la participación de este colectivo con el fin de determinar las calles por las que más transitan y a través de las cuales acceden al centro de la ciudad, edificios institucionales, hospital, centros médicos y aquellos espacios que frecuenten con asiduidad, como la delegación de ONCE, entre otros.
Por su parte, el grupo municipal Unidas Podemos – Izquierda Unida, logró sacar adelante su moción, defendida por David Cobo, relativa a los derechos de las personas con diversidad funcional, que contó con los votos a favor de PP, Cs y PSOE, que incluyó una enmienda parcial del grupo socialista. La propuesta, entre cosas, busca “que se aproveche el conocimiento técnico y la experiencia de los colectivos relacionados con la diversidad funcional para la elaboración de planes de movilidad” en la ciudad.
Por su parte, el primer teniente alcalde de la ciudad, Alberto Blázquez pidió disculpas “en lo que se haya podido fallar” e indicó que se han puesto a disposición de las asociaciones de invidentes y de la ONCE para conseguir implementar nuevas medidas que mejoren y garanticen sus desplazamientos por las calles de Alcalá.
Ya he visto que habéis cortado los arbustos del superbaden de la garena ahora ya solo os queda arreglar el asfalto pero no con parches hacer las cosas bien
Hay una calle olvidada por el ayuntamiento y que solo provoca problemas , es el cruce de la calle ferraz con la calle Isabel de GUZMAN , caos circulatorio
Lo arreglas poniendo los semáforos que había que no molestaban a nadie, al revés de las rotondas que joder con la del parque O’Donnell…. Parece un huevo con 20 salidas que hasta dependiendo por donde vengas la puedes hacer recta arriesgandote que te den los que la están redondeando… Haber quien a tenido la brillante idea de esa rotonda insignificativa y encima un semáforo en medio de ella… Hay sí que te lo podrías haber ahorrado
Y la rotonda ( gran) de c/ Luis Astrana Marín con c/ Daoíz y Velarde, junto a la piscina municipal Parque o”donell, ya es que te vas lorito, mide 0,9 metros de diámetro, me gustaría conocer a esa mente previlegiada. Ahh y en cuanto los atropellos ya veremos los habidos durante un año desde la broma de estas rotondas alguien se va a responsabilizar de ello