AFA Alcalá presenta sus actividades para el Día Mundial del Alzheimer 2019

Actividades entorno al Día Mundial del Alzheimer 2019 de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Foto de Noel Viñas
  • «Uno de nuestros objetivos prioritarios es el de informar y formar a nuestros socios, profesionales y a la población en general».
Luna, la primera perra de España adiestrada para tratar a pacientes con Alzheimer. Foto de Pedro Enrique Andarelli

El 21 de septiembre es el día internacional de Alzheimer, con ello se homenajea a los enfermos y sus cuidadores por la enorme carga física, psicológica y social que esto supone diariamente.

Por ello, cada año, la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad de Alcalá de Henares, AFA Alcalá, realiza algunos actos que acerquen a la población la realidad actualizada de la enfermedad de Alzheimer.  Este año el programa planteado es el siguiente:

Mesas Informativas

AFA Alcalá estará presente mediante mesas informativas aportando orientación e información con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población en general.

  • Fecha: viernes 20 de septiembre de 2019
  • Hora: de 10 a 14 horas.
  • Lugar:  – C.I.D.T. “Francisco Díaz” – Hospital Universitario Príncipe de Asturias – Avenida Juan de Austria – Plaza de Cervantes  – Vía Complutense frente a Carrefour.

Jornada: “Conocer, sentir, recordar”

Se llevará a cabo una jornada donde se tratarán tanto el aspecto científico como el emocional de la enfermedad y sus cuidados.

  • Fecha: miércoles 25 de septiembre de 2019
  • Hora: de 17.00 a 20.00
  • Lugar: Salón de Actos de la Universidad de Alcalá  situado en Plaza de san Diego

Conferenciantes

  • Dra.Maria L.de Ceballos. Responsable de la Unidad de Imagen Cerebral del dpto. de Neurociencia Traslacional del Instituto Cajal, CSIC
  • D. Alberto Sánchez Cañizares, psicólogo, colaborador de la obra de teatro Lear (desaparecer)
  • Dª. Matilde Mendieta Goicoechea, escritora de 9 regalos del Alzheimer.

VI Caminata Solidaria y Actividades Intergeneracionales

  • Fecha: sábado 21 de septiembre de 2019
  • Horario: de 17:30 a 21:00 horas.
  • Lugar: Recorreremos el centro de nuestra ciudad, partiendo de la Sede de AFA en C/ Garcilaso de la Vega, nº4 y finalizando en la Plaza de Cervantes donde realizaremos para niños y mayores (cuentacuentos, pintacaras, talleres de dibujo, juegos desenchufados, globos, zumba…)

III Cena Benéfica

Foto de Noel Viñas

Por tercer año consecutivo realizaremos nuestra cena benéfica anual.  Como cada año, photocall, entretenimiento, premios de reconocimiento y sorpresas.  Evento con gran repercusión mediática en el municipio.

  • Dia y lugar: 18 de octubre en Rafael Hoteles

Sobre AFA Alcalá

AFA Alcalá es una ONG regional y sus socios son en su mayoría familiares de personas con alguna enfermedad neurodegenerativa asociadas a la edad (Parkinson, Alzheimer y otras demencias afines).

AFA Alcalá surge en 1997 como un recurso creado para y por los familiares de enfermos de Alzheimer con el fin de apoyarse mutuamente y conseguir una mayor calidad de vida para el enfermo y sus familias. (nº registro:16567 del registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid)

A partir de 2003, la Asociación amplía su colectivo a otras enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Cuerpos de Lewy, demencia vascular, etc.    En 2005 AFA es declarada entidad de utilidad pública.

En la actualidad, la Asociación cuenta con un local cedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, situado en la Pza Juan XXIII con entrada por C/ Garcilaso de la Vega 4, en la misma ciudad.    Hoy en día, AFA Alcalá cuenta con más de 560 familias asociadas y durante el año 2018 ha atendido a 183 personas con enfermedades neurodegenerativas y más de 400 familiares.  La asociación cuenta con 17 profesionales especializados: Trabajador social, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, arte- terapeuta, logopeda… que ofrecen a los enfermos y sus familias una amplia gama de servicios que ayudan a ralentizar el avance de la enfermedad y apoyan y asesoran a sus familiares en el cuidado diario.

 

publicidad
B-ayto-maraton2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.