-
La moción será defendida por el portavoz del grupo municipal VOX, Javier Moreno de Miguel.
El Grupo Municipal VOX defenderá en el próximo Pleno Ordinario del 17 de septiembre una moción “tendente a garantizar el derecho de la mayor parte de la sociedad alcalaína, en uso de su libertad”, a la celebración de corridas de toros, encierros y otros festejos taurinos, sociales, culturales y musicales en la actual plaza de toros, conocida como “La Estudiantil”, durante las ferias y fiestas de la ciudad complutense.
“Entendiendo que no puede seguir privándose a la mayor parte de los alcalaínos por más tiempo de su derecho a disfrutar de dichos eventos taurinos”, que llevan sin celebrarse en la ciudad de Alcalá durante ya cuatro años, el Grupo VOX Alcalá propondrá al ejecutivo socialista fórmulas para desbloquear la actual situación de parálisis.
Desde el Grupo Municipal VOX Alcalá se considera necesario que el Consistorio atienda al interés general de los alcalaínos y cubra la demanda mayoritaria existente en este sentido, evitando que la ausencia de festejos taurinos continúe prolongándose más tiempo.
Habiendo resultado manifiestamente insuficientes las medidas adoptadas por el Consistorio contra la empresa concesionaria de la explotación de la actual Plaza de Toros, “urge encontrar vías que permitan asegurar la voluntad mayoritaria de los alcalaínos, en uso de su libertad”, se afirma desde la formación de derechas.
Exposición de motivos
Argumenta la formación de derechas con referencias históricas su petición:
Las fiestas taurinas siempre han estado ligadas a la historia y tradición de nuestra ciudad, desarrollándose inicialmente los acontecimientos taurinos en la Plaza del Mercado, hoy de Cervantes, y, como lugar privilegiado para verlas se contaba con el palco existente sobre la calle Bustamante de la Cámara, donde los prebostes universitarios asistían a los mismos.
Siendo Alcalde Esteban Azaña, tuvo lugar la construcción en 1879 de una plaza de toros en la puerta de Mártires, inaugurada el 30 de julio de 1879, en la que actuó como único espada Rafael Sánchez “Frascuelo”, que llegó a competir incluso con la de Madrid, de la que heredó, cuando en 1956 fue reconstruida, la barrera del coso madrileño, y en la que se celebraron múltiples festejos taurinos, muchos de ellos para recaudar fondos para toda asociación benéfica que lo solicitaba, llegando incluso a lanzarse al ruedo para recaudar fondos el máximo mando de la aviación republicana, Ignacio Hidalgo de Cisneros.
Alcalá de Henares se convirtió en una ciudad taurina de primera magnitud a la que llegaba gente de toda la comarca y de la Capital, favoreciéndose el comercio local y generándose importantes ingresos para la ciudad y para los alcalaínos, siendo cita obligada de las primeras figuras del toreo y cronistas de la época.
Por aquellos años, la plaza de Alcalá de Henares era la segunda de la provincia de Madrid en número de festejos taurinos.
Durante los años 90, fue el propio Ayuntamiento quien se hizo cargo de la gestión taurina de la plaza de toros y los encierros en Alcalá eran una realidad muy celebrada por la mayor parte de los alcalaínos, discurriendo su recorrido por la calle Juan de Austria y Marqués Alonso Martínez, hasta desembocar en la plaza de toros por la Avenida de Guadalajara.
José Macías, Concejal de Festejos por aquél entonces, junto al resto de sus compañeros del Partido Socialista, fue el principal impulsor de este tipo de festejos y fruto de esa calidad taurina, Alcalá alumbró grandes toreros, como Jesús Romero y Regino Ortés, clausurándose en 1995 dicha plaza al detectarse deficiencias en el cemento de la plaza, trasladándose a los terrenos de fútbol de Ronda Fiscal, donde se instaló una plaza portátil.
Posteriormente, fue construida una nueva plaza de toros conocida como “La Estudiantil” en su actual ubicación, en la Avenida Miguel de Unamuno, con más de 8.000 plazas, inaugurada el 1 de septiembre de 1999.
Desde el año 2016, cuatro años ya, una plaza de toros que podía servir no sólo para eventos taurinos, sino para otro tipo de acontecimientos sociales, culturales o musicales, se encuentra clausurada como consecuencia del incumplimiento contractual de la empresa concesionaria de la misma “Taurina Alcalaína, S.L.”, quien ostenta la gestión de la misma por medio de concesión administrativa durante plazo de 50 años, sin existir ninguna certidumbre de que vaya a producirse cumplimiento contractual inmediato.
“Sin embargo, esta situación jurídica o administrativa no puede servir de excusa para justificar por parte del Ayuntamiento la ausencia de festejos taurinos en la misma durante tantos años ni para seguir demorándolos durante más años o para descargar toda la responsabilidad de la inexistencia de acontecimientos taurinos, sociales, culturales, deportivos y musicales en la concesionaria de nuestra plaza de toros”, se afirma desde Vox Alcalá.
Hoy son “razones técnicas” no demostradas las alegadas por la concesionaria para no cumplir el contrato. Anteriormente, se trataba de una situación financiera mala para excusar el obligado cumplimiento contractual. Mañana podrá tratarse de cualquier otro tipo de “razón” para excusar el incumplimiento contractual. “Mientras tantos, la mayor parte de la sociedad alcalaína, privada de festejos taurinos, cuya celebración se demanda mayoritariamente”, se argumenta desde Vox Alcalá.