Ciudadanos denuncia la falta de seguridad de los peatones y propone un plan de medidas urgentes

La enorme cantidad de obras que se han iniciado en los últimos meses en la ciudad, especialmente la construcción de rotondas y la reordenación del tráfico en torno a ellas, ha tenido y está produciendo un daño colateral: la seguridad de los peatones, se afirma desde el grupo municipal de Ciudadanos.

Foto de Pedro Enrique
  • La formación naranja recuerda que en  los últimos años se han producido varios casos de atropellos con resultado de peatones heridos y, desgraciadamente, en algún caso, de fallecidos.

Al menos esta opinión es la que ha llevado al grupo municipal de ciudadanos a presentar en el próximo Pleno Municipal una iniciativa para la redacción y ejecución de un Plan de Seguridad para los Peatones que incluya el análisis de los puntos más conflictivos de nuestra red viaria y las medidas que técnicamente se consideren más adecuadas con el objetivo de conseguir cero accidentes, y por tanto cero heridos y/o  fallecidos entre nuestros vecinos.

«A ello se le suma la falta de mantenimiento de las aceras, la presencia de obstáculos como farolas, señales o alcorques o el estacionamiento indebido de vehículos, el resultado es una preocupante falta de condiciones de seguridad para la movilidad de las personas en la ciudad»,  lo que obliga al Ayuntamiento de Alcalá, según Ciudadanos, a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los vecinos.

En este sentido, en un informe interno elaborado por Ciudadanos en Alcalá de Henares se detallan como elementos potencialmente peligrosos:

  • La presencia de aceras con una anchura insuficiente o con obstáculos, tanto en calles del casco histórico (como por ejemplo la Travesía de Avellaneda, la calle Pintor Picasso o la calle del Ángel y calle Talamanca) como en calles de reciente realización, donde a las aceras no suficientemente anchas se suma la presencia de árboles en mitad de las mismas, (como la calle Cuesta de Teatinos – Avda. de los Jesuitas, o la calle Rusia, Camino de las Callejuelas y aledaños), por citar tan solo unos ejemplos.
  • La falta de visibilidad en numerosos pasos de peatones, donde la presencia de vehículos y otros elementos dificulta la visibilidad de conductores y peatones.
  • Falta de control suficiente sobre el estacionamiento irregular, en muchos casos sobre las aceras o pasos de peatones.
  • Falta de iluminación.
  • Falta de control sobre bicicletas y monopatines que con frecuencia circulan a gran velocidad por nuestras aceras y zonas peatonales.
  • Falta de semáforos sonorizados. A esto se añade la retirada reciente de semáforos que en muchos casos eran el elemento de referencia y seguridad para las personas con dificultad de visión.
  • Diseño de cruces poco intuitivo, que trazan figuras extrañas en lugar de una línea recta, y que supone un grave perjuicio a la autonomía personal.
  • Señalización incorrecta como carril bici en numerosas aceras de nuestra ciudad. Señalar en este sentido que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha reclamado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que recomiende a todos los ayuntamientos que no permitan ni autoricen carriles-bici en las aceras de las ciudades y pueblos.
  • Obras que invaden completamente las aceras sin prever ni señalizar recorridos alternativos.
  • Vallados fijos o temporales mal colocados.
  • Pasos de peatones en calles de más de dos carriles sin zona de seguridad central, como los dos pasos de la calle Sebastián de la Plaza, que suponen un gran riesgo.
  • Elementos públicos que entorpecen el tránsito y son fuente de lesiones, tales como alcorques en pasos estrechos, adoquines levantados, papeleras con diseño difícil de detectar para el bastón…
  • Semáforos inhabilitados que permanecen en su ubicación, incluso orientados según el antiguo sentido de la circulación, que producen confusión en peatones y conductores (por ejemplo Calle Santiago, Diego de Torres, Teniente Ruiz y otras.

Por estos motivos Ciudadanos propondrá en el Pleno del próximo martes la realización y puesta en marcha de un Plan de Seguridad para los Peatones que incluya el análisis de los puntos más conflictivos de nuestra red viaria y las medidas que técnicamente se consideren más adecuadas «con el objetivo de conseguir cero accidentes, y por tanto cero heridos y/o fallecidos entre nuestros vecinos».

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3 Comentarios

  1. Además de todo eso, existe la permisividad con las señalizaciones erróneas, mal hechas, confusas, incompletas,…. Véase mercadona, a vía complutense….ayer me encontré con un ceporro, conductor delincuente……que me quería obligar a saltarme el semaro en rojo para el cruzar tranquilamente de carril hacia el aparcamiento frontal al edificio mercadona,
    Evidentemente , no me salté el semáforo en rojo y le mande a la p. mierda.
    Que yo recuerde, las señales luminosas, semáforos, prevalecen sobre las marcas viales. Había un cebreado bajo el semáforo y me vi obligado a detenerme encima de este.

  2. Existen aceras que entre arbolitos, carriles bicis, señales varias farolitos, etc. ,los peatones tendremos que subir por los arboles, como los monos, para poder desplazarnos. Ya es que nos obligan a no votar a nadie para evitar ser tomados por imbéciles. Yaya? mierda de gobernantes y votantes que tenemos!!. Si tuvieran decencia, dignidad, moralidad, se .marcharían a plantar lechugas por no decir otra cosa.

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