Santa Maria La Rica acoge ‘Los límites del humor’

Esta nueva edición de la Muestra Internacional de las Artes del Humor , donde participan artistas de 50 países, gira en torno al lema “Los límites del humor”, y está compuesta de cuatro exposiciones. Tres de ellas en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica: Prohibido prohibir, Un año en un mundo democrático y Wang Yangming. Caricaturas. La Fábrica del Humor, por su parte, acoge “Dedeté, 50 años de humor cubano”.

Foto de Pedro Enrique
  • Santa María la Rica acoge desde hoy la XXVI Muestra Internacional de las Artes del Humor.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

El Antiguo Hospital de Santa María La Rica  ha acogido es jueves 12 de septiembre la inauguración de una nueva edición de la Muestra Internacional de las Artes del Humor, organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Organizada en esta ocasión, en torno al tema ‘Los límites del humor’, la muestra consta de diferentes exposiciones y atividades que fijarán su atención en el humor como herramienta útil e imprescindible para evidenciar y relativizar con ironía la sociedad que nos rodea, que, en los últimos tiempos, está siendo especialmente cuestionada y condicionada por los directrices de lo políticamente correcto.

La muestra arrancó con la inauguración de cuatro exposiciones de manera simultánea, tres de ellas en Santa María La Rica: la central ‘Prohibido prohibir’, ‘Un año en un mundo democrático’ y ‘Wang Yangming. Caricaturas’, y una en La Fábrica del Humor, titulada ‘Dedeté, 50 años de humor cubano’.

La primera  de ellas  «Prohibido prohibir»  es la exposición central de la XXVI MIAH, y tiene una temática enfocada a los límites del humor y la libertad de expresión: el humorista es aquel que detecta la inconsistencia del mundo y la plasma utilizando el humor, un instrumento que permite, además de manifestar el pensamiento crítico, dinamizar el debate social. Prohibido prohibir se compone de 131 obras que recogen recursos ingeniosos de reflexión, crítica y denuncia, que reflejan los múltiples y recientes acontecimientos que nos alertan sobre el peligro que corre la libertad de expresión en la actualidad. Sala de exposiciones Antonio López.

Una segunda «Un año en un mundo democrático», sin salir de la planta baja, es una exposición  creada por el Festival LEA con ocasión de Athens Democracy Forum y está comisariada por las colombianas Adriana ‘Nani’ Mosquera y Adriana Martínez. Cuenta con una colección de obras de caricaturistas de Grecia e Iberoamérica que interpretan, con gran diversidad de estilos, el sentido de la democracia actual. Con el objetivo de vincular el pasado con el presente y crear un nivel de conciencia que nos permita cuestionar si los fundamentos sobre los cuales se creó la democracia siguen siendo relevantes para el mundo en que vivimos hoy, las caricaturas están acompañadas de algunas citas de filósofos griegos y pensadores claves de la historia, que expresan los ideales sobre los que se fundamenta la democracia. Sala de exposiciones La Capilla.

Y una tercera «Wang Yangming. Caricaturas», en la primera planta del centro cívico cultural, está organizada en colaboración con la Academia Confucio de Guiyang y el Cultural and Multimedia International Association (CMIA) de China, y presenta un total de setenta obras, realizadas por autores procedentes de más de 30 países, sobre la figura de Wang Yangming, un erudito de los tiempos de la Dinastía Ming. Sala de exposiciones Kyoto 1998.

Las tres muestras de Santa María la Rica podrán visitarse hasta el 3 de noviembre de 2019, en horario de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. A partir del 16 de septiembre el horario de tarde será de 17 a 20 horas. Domingos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado.

A la inauguración asistieron el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, partidario de tener más relación con China, los directores del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, Tomás Gallego y Julio Rey director técnico del IQAH, que destacó los casos donde viñetistas o periodistas han sido castigados por su trabajo, el rector de la UAH, José Vicente Saz, que anunció la posterior firma de un convenio entre la Fundación General de la Universidad y la Academia Confucio de Guiyang, y la directora de ésta, como “vocera de la cultura milenaria china”.

Entre los invitados hubo varios viñetistas del Instituto Quevedo del Humor, representantes del mundo de la cultura, además de la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, y el edil del grupo municipal del PP, Francisco Javier Villalvilla.

Una cuarta exposición  «50 años de Humor Cubano», asimismo inaugurada esta misma mañana en la Fábrica del Humor de la calle Nueva, recoge la obra original de alguno de los creadores que han pasado por el dedeté o DDT, un suplemento humorístico de Juventud Rebelde, procedentes de los fondos del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH). La exposición está comisariada por el dibujante Jorge Martínez Rodríguez (Lloyy) y Juan García Cerrada, Secretario Ejecutivo del IQH.

La exposición ’50 años de humor cubano’ se cerrará el día 13 de octubre en la Fábrica del Humor y estará abierta de lunes a viernes en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

 

publicidad
B-ayto-maraton2019
C-ayto-programacion-teatro-salon-cervantes-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.