Alcalá de Henares celebra una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebra una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, organizando más de una veintena de actividades dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la movilidad a pie, en bici y en transporte público, reduciendo el uso del vehículo privado.

  • Con el lema ¡Camina con nosotr@s! se podrá disfrutar de un programa de actividades centrado en la movilidad sostenible
Foto del ayuntamiento

El lema elegido por Europa es ¡Camina con nosotr@s! Con este objetivo, se ha elaborado un programa de actividades fruto del trabajo conjunto de las Concejalías de Medio Ambiente y de Movilidad y Transporte, junto a las Concejalía de Diversidad y Solidaridad y de Juventud, a través de «Otra Forma de Moverte», y con las propuestas ciudadanas tratadas en el marco de la Mesa de la Movilidad.

Foto de Ricardo Espinosa

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha explicado que el objetivo final es que «el Ayuntamiento y la ciudadanía caminen juntos para de hacer de Alcalá una ciudad con una movilidad cada vez más sostenible, con las actuaciones de mejora que ya se han realizado y en el camino que nos queda por recorrer hacia este propósito común».

Además, Nogués ha hecho hincapié en que «la peatonalización del casco histórico, la creación de ejes de mejora de la movilidad, la remodelación de la Vía Complutense, el ensanchamiento de aceras, la creación de nuevos aparcamientos disuasorios, la reestructuración de los autobuses urbanos y la creación de la línea circular, o el incremento de ciclocarriles para la normalización del uso de la bici en la calzada, son algunas de las actuaciones clave que ya han sido puestas en marcha en los últimos meses para la mejora de la movilidad».

Foto de Noel Viñas

«Continuar con las líneas de trabajo ya iniciadas es uno de los objetivos del Equipo de Gobierno», -subraya el concejal de Movilidad y Transporte, Alberto Blázquez– «con nuevas mejoras en la ordenación del tráfico, especialmente dirigida a la mejora de la movilidad peatonal, la accesibilidad, con alternativas para las personas con deficiencias visuales, la movilidad en bici, el transporte público, en materia de aparcamientos, o respecto a la normativa municipal en materia de ordenación del tráfico».

Foto de Noel Viñas

Durante la Semana de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, se podrá participar en numerosas actividades que ponen el foco en la importancia de las alternativas que existen para moverse de forma sostenible: Curso para aprender a montar en bici, actividades escolares, Park(ing) Day, mesa redonda sobre urbanismo, accesibilidad y sostenibilidad, ruta en bici, circuito por la integración, grafiti y creatividad urbana sobre ruedas, photocall bici, una nueva vida para tu bici, espacio perfomance de movilidad, concierto musical, juegos; circuitos de bicis y patines, customización de bici, «Sube al Bus», punto de encuentro para la mejora de la movilidad.

Foto de Noel Viñas

Además, se celebrará la III Jornada del Vehículo Sostenible, promovida por la Asociación AEDHE, en colaboración con el Ayuntamiento, y con participación de distintos concesionarios del automóvil de la Ciudad. Tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre, en el Centro Comercial Quadernillos.

El día 22 de septiembre, en el Plaza de los Santos Niños, MONBUS, empresa concesionaria del Servicio de Autobuses Urbanos de Alcalá, instalará un autobús urbano con la actividad «Sube al Bus».

 

A todo ello se une la iniciativa del Hospital Universitario Príncipe de Asturias que difundirá el video realizado sobre la movilidad sostenible para acceder a su sede contando con la colaboración de personal del centro.

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

9 Comentarios

  1. Con preocupación veo que el lema es “¡Camina con nosotr@s!” y que en la foto aparece un ciclista caminando, empujando su bicicleta y rodeado de siluetas de gente caminando.

    No sé si entender que ahora se pretende convertir a los ciclistas en peatones, como ha pasado en el centro de Alcalá de Henares para nuestra desgracia e inmovilidad de muchos.

    Como digo en un comentario a otro Artículo sobre este tema…

    https://www.alcalahoy.es/2019/09/09/desinventar-la-rueda/

    “Espero que la movilidad a pie (¡Camina con nosotr@s!) no nos la impongan como obligatoria, pues muchos no podemos ni queremos tener que ir andando desde los Cuatros Caños hasta la Puerta de Madrid (1’08 Km peatonales) ni otros recorridos por el centro que necesitamos realizar con frecuencia (ir al ambulatorio, a Correos, a conciertos, al mercado, etc.). Necesitamos poder ir en bicicleta a estos sitios.
    Y los escolares a sus escuelas o institutos, como ya se dice en algún comentario anterior.
    Y la gente al mercado municipal, trayendo las compras enganchadas al manillar de la bici o sobre el soporte trasero, en especial los que tenemos indicaciones médicas de no seguir desgastando nuestras articulaciones andando mucho y/o portando pesos (y los que aún no las tienen).”

    • Estimado ciclista con-ciudadano, para lo que necesitas, según has descrito en tu comentario, dispones de todas las calles de Alcalá en las que pueda circular cualquier vehículo. Y de no tener bastante, tienes carreteras comarcales, autopista, etc. Vamos, casi de todo.
      Salud y III República.

    • Estimado ciclista-urbano, respondiendo a su texto «en la foto aparece un ciclista caminando, empujando su bicicleta y rodeado de siluetas de gente caminando», efectivamente, es un ciclista caminando y empujando su bicicleta, porque está cruzando un paso de peatones, y está haciendo lo correcto, porque lamentablemente, muchas personas que hacen uso de la bicicleta, no parecen saber que no deben cruzar un paso de peatones montados, deben bajarse y cruzarlo andando.
      Saludos

      • Eso no desvirtúa mi afirmación respecto a lo que aparece en la imagen.
        En fin, como dije: “Espero que la movilidad a pie (¡Camina con nosotr@s!) no nos la impongan como obligatoria» y se limite sólo a la manera de cruzar los pasos de peatones, no a lo que está pasando en las enormes islas peatonales como la que sufrimos en Alcalá.
        Saludos

          • A ver si pillo: ¿Está diciendo que el lema «Camina con nosotr@s» pretende: «Simplemente decir, que para hacer uso de la bicicleta, primero se deberían conocer las normas»?
            No lo veo yo tan claro.
            Pero vamos, le repito que ojalá quiera decir solamente eso y no venga a coincidir con lo que está pasando en la enorme isla peatonal que sufrimos en Alcalá de Henares, en que ahora no nos dejan desplazarnos más que andando incluso a los que no podemos o no queremos hacerlo y lo podríamos hacer perfectamente en bicicleta por CARRIL BICI en las CALZADAS peatonalizadas (que no intrínsecamente peatonales) y a velocidad no superior a 10 Km/h.
            Y gracias por «el pie» que me da, aunque prefiero la rueda.

  2. Tallaret: Ruego me digas cuáles son esas calles de Alcalá de las que dispongo para lo que necesito.
    Es decir, el nombre de las calles, autopistas y todo eso que me permiten ir en bicicleta desde la zona de Diego de Torres (donde vivo) hasta el ambulatorio de Carmen Calzado, hasta Correos de la plaza de Cervantes, hasta el mercado municipal, hasta los Cuatro Caños y demás sitios del centro de Alcalá en que discurre mi vida diaria. Ten en cuenta que tengo algunas limitaciones deambulatorias, como tanta gente.
    También te pido la descripción del itinerario mínimo para ir en bicicleta (legalmente) desde el Ayuntamiento a la plaza de los Santos Niños. A mí me sale hasta teniendo que pasar por la rotonda de GAL.
    Creo que no has leído mi comentario con suficiente atención.
    No estoy pidiendo calles para poder «montar en bici» o para usarla como ocio o deporte, sino para resolver mis necesidades cotidianas sin tener que ir andando por esta enorme isla peatonal (estricta) que se nos ha preparado en el centro de Alcalá de Henares.
    La palabra «peatonalización» suena muy bien, pero la peatonalización no es netamente buena si no se hace con respeto a las personas que no pueden prescindir del derecho a circular en ciclos no contaminantes.
    Por eso muchas peatonalizaciones son ciclopeatonalizaciones, como pasa en todas partes menos en Alcalá (que yo haya visto).
    No se debe «desinventar la rueda» ni peatonalizar a rajatabla. Es quitar derechos sin suficiente justificación.
    Si toda peatonalización fuera netamente buena, ya se habrían peatonalizado todas las calles y carreteras existentes y tendríamos que ir andando hasta Madrid, pongo por caso.
    Pues bien, para muchos, tener que cruzarse andando el centro de Alcalá tantas veces al día como nos hace falta (ir al mercado, al banco, al médico, etc.) puede ser tan inasumible como plantearse ir a Madrid andando. ¿Qué tienes contra las bicicletas bien utilizadas? ¿no será bicifobia?
    Salud también para ti.

  3. Tras mi respuesta a Tallaret, añado algunas consideraciones más pretendiendo un alcance algo mayor que dicha respuesta personalizada:

    – Prohibir el uso CIVILIZADO (regulado con una velocidad máxima y una separación mínima al peatón) de las bicicletas por las CALZADAS peatonalizadas porque haya alguna gente haciendo burradas en bici (en vez de sancionar a éstos), sería como prohibir los perros por las calles porque algunos dueños no recogen sus deposiciones (ni las de los perros, que de todo se ha visto).
    No es justo ejercer un integrismo antibici. Hay que quitarse las fobias.

    – ¡Alcalá, la ciudad sin ruedas!
    Como peatonalizar es formidable, deberían peatonalizar la ciudad entera.
    ¿Por qué sólo nos vamos a “beneficiar” de este regalito los que vivimos en el centro?

    – Si no ciclopeatonalizan la zona actualmente peatonalizada, creo que deberían situar los lugares de imprescindible asistencia ciudadana (Ayuntamiento, Correos, ambulatorios, bancos, etc.) en zonas de libre acceso en vehículo, al menos en los v. no contaminantes (que ahora son las mismas zonas, por más campañitas que hagan).
    Es decir, que se lleven el Ayuntamiento, Correos y todo lo demás a la Vía Complutense, o más lejos, no sea que también la peatonalicen y la llenen de terrazas de bares, que quedaría preciosa y “rentable” para según quién y alguno más.
    Quizá pronto veamos terrazas por Libreros. Quizá antes que las bicis civilizadas.
    Y no tengo nada contra las terrazas siempre que también se permitan las bicis, que ni unas ni otras son peatones.

    – Reconozco que esta peatonalización estricta tiene una consecuencia estética positiva, y es que libera al centro de la ciudad de gran parte de ancianos y/o artrósicos o con otros problemas de deambulación, como quien suscribe. Gentes con muletas, andadores (que no pueden llegar al centro andando y antes venían en bus) y viejos en bicicleta (que podríamos llegar). En fin, toda esa escoria visual.
    La peatonalización estricta da un aspecto más vigoroso y juvenil al centro de la ciudad, hay que reconocerlo.

    Es algo parecido al terrible caso de las pateras, en que sólo recibimos a los inmigrantes que hayan sido capaces de sobrevivir a tan peligrosa prueba, pues los demás no nos sirven ni para recoger la fresa.

    Utilitarismo pintado de bonhomía y aparente ecologismo.

    ¡Hala, todos andando, que es gerundio!
    Y al que no pueda, que le vayan dando, que también es gerundio.

  4. Que pena que unos carriles bici que se hicieron hace algún tiempo con un estudio previo y el concurso y participación de grupos que razonablemente defendían el uso de la bicicleta como otro método de movilidad urbana se estén eliminado por este Consistorio. Cuando no, y esto es lo màs irritante, que paralelo a un carril bici se incite con dibujos en la calzada de bicicletas y velocidad a 30, a ir por ésta y no por dicho carril bici. Ejemplo, entre muchos que se podrían poner: En toda la avenida de Madrid hasta la rotonda de la Fiat discurre un carril bici, pues bien el Consistorio ha marcado a 30 la velocidad y dibujo de bicicletas uno de los dos viales de la calzada en ambos sentidos. Alguien se cree que hoy en día van a ir como máximo a 30 los coches por ahí??. Estoy esperando, por desgracia, que màs pronto que tarde eliminen el carril bici que se construyó en su día.

Responder a Ciclista urbano Cancelar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.