- El Ayuntamiento y la Organización de Estados Iberoamericanos firman un convenio marco de colaboración
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, firman un convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la OEI.
En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento complutense, ha participado también la tercera teniente de alcalde y concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo. Asimismo, han asistido la segunda teniente de alcalde, María Aranguren, y los concejales socialistas Carlos García, Miguel Castillejo, y Alberto González, así como la portavoz del grupo municipal del PP, Judith Piquet, la portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos Teresa López y el concejal de Vox Antonio Villar.
A raíz de la firma de este convenio, Ayuntamiento y la OEI colaborarán en diversos programas. Uno de ellos es la redacción de “El Quijote Iberoamericano: Quinto Quijote”. En este proyecto se interrelacionará a escritores y escolares de diversos países iberoamericanos con motivo de la elaboración de esta obra, que continuará la labor del “Tercer Quijote” y “Cuarto Quijote”, elaborados anteriormente por escolares de Alcalá.
El alcalde ha manifestado que “es una buena noticia la firma de este convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos. Como primera muestra de la colaboración positiva, la OEI colaborará en el Quinto Quijote, un proyecto compartido entre escolares de nuestra ciudad y de otros países iberoamericanos”.
Rodríguez Palacios ha afirmado que “Este es uno de los proyectos más entrañables que hemos puesto en marcha, ya que cuenta con la ilusión y el trabajo de cientos de escolares de Alcalá, que de esta manera comienzan a conocer la obra magistral de nuestro vecino más ilustre, Miguel de Cervantes. Además, en esta ocasión ¿ha manifestado el primer edil- lo hará uniendo a niños y niñas de nuestra ciudad con escolares de otros países”.
El proyecto, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, cuenta de esta manera con la colaboración de la OEI y de la Universidad de Alcalá, a través de la Cátedra Iberoamericana de Educación.
La novela partirá de una línea indicativa de referencia propuesta por la organización relacionada con las aventuras de Don Quijote y Sancho, y constará de tantos capítulos como centros participantes. Cada centro escribirá un capítulo, que será independiente y autoconclusivo.
A cada centro participante se le asignará un escritor/tutor de literatura infantil y juvenil, tal y como se hizo en la redacción de las dos obras anteriores. El tutor se reunirá y establecerá el contacto necesario con alumnos, alumnas y profesorado, así como supervisará y asesorará en el capítulo que le corresponda.