Retiran el Atún en aceite de Girasol de DIA por botulismo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado hoy una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA.

Paquetes de atún en aceite de girasol en un supermercado Día en Barcelona. / ALVARO MONGE
  • El brote se ha detectado tras enfermar cuatro personas, de las que tres ya han sido dadas de alta, que ingirieron una ensaladilla rusa casera elaborada con el citado atún.
Fotografía facilitada por el Grupo DIA de la lata de atún en aceite de girasol de 900 gramos (formato grande) que ha sido retirada de los supermercados DIA tras detectar en una unidad toxina botulínica. EFE

La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas como la sequedad de boca, náuseas y vómitos, y por una parálisis muscular progresiva.

El producto fue distribuido por la plataforma Dia a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.

Como medida de precaución se ha retirado el producto afectado de los canales de comercialización, y las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta que no lo consuman y lo devuelvan al punto de compra.

El supermercado ha confirmado que retiró todos los productos «el 10 de agosto» y ha puesto a disposición de sus clientes el teléfono 912170453, disponible las 24 horas al día.

El producto afectado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca Dia, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

¿Qué es la toxina botulínica?

El botulismo es una grave enfermedad causada por las toxinas que genera la bacteria Clostridium botulinum y que afectan al sistema nervioso. Estas bacterias son capaces de desarrollarse en ambientes con poco oxígeno como las conservas que han sido deficientemente esterilizadas. Los síntomas son fatiga intensa, debilidad y vértigo, seguidos por visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar. Entre un 5% y un 10% de los casos son mortales.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Es de esperar que también deis la noticia de que el brote se produjo en una misma familia y que la causa ha sido la mala manipulación de la conserva de pescado causante de la intoxicación, a la cual es ajena tanto Dia% como Frinsa, pues si no actuarais así os pasaríais al bando de los sensacionalistas sin información o desinformados o que no quieren darse por informados y que su trabajo se basa en asustar y difamar

    • No hay ninguna diferencia entre nuestra información y la que han dado todos los medios. En todo caso desconocemos esa versión de los hechos que tampoco hemos leido en ningún otro medio. Si tu lo conoces puedes informar como fuente en vez de acusar de «difamación» a este medio y por extensión a todos los medios que se han hecho eco.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.