Dos horas «sin ruido» en las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares

Desde las 19:00 a las 21:00 horas, las casetas y atracciones apagaron sus focos luminosos y el sonido para que los niños y niñas con trastorno del espectro autista y con alteraciones neurosensoriales pudieran disfrutar de las Ferias.

Foto de Noel Viñas
  • La iniciativa “Sin luz y sonido para grandes pequeños” en el Recinto Ferial de Alcalá registró una gran participación.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

La iniciativa “Sin luz y sonido para grandes pequeños” que puso ayer en marcha por primera vez el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tuvo una gran acogida entre los visitantes al Recinto Ferial.  Una iniciativa pionera que tenía previsto apagar focos de luz y sonido de 19.00 a 21.00 para que los niños y niñas con trastorno del espectro autista y con alteraciones neurosensoriales pudieran disfrutar de las Ferias.

Aunque su comienzo estaba previsto para las 19.00  se retrasó hasta las 19.35 para esperar a Telemadrid. Una vez allí todos los medios el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios junto con Blanca Ibarra y Enrique Nogués  comenzaba sus declaraciones,  «nos encontramos en el recinto ferial en este Día del Niño, el día en el que más familias vienen y hemos llevado a cabo por primera vez el quitar la música y parte del ruido, principalmente del ambiental».

El alcalde continuaba explicando «es una iniciativa pionera que queremos mantener todos los años. Queremos seguir mejorando junto con las asociaciones que pasan tiempo con las familias que sufren algún tipo de afectación. Queremos llevar a cabo este proyecto también con las Peñas y la importante labor que desempeñan tanto social como cultural».

Tras las declaraciones del alcalde, Lola Luque, de ASTEA Alcalá de Henares explicó «agradecemos al ayuntamiento que nos permitan estas dos horas sin ruido ya que, para nuestros muchachos es muy importante. Es la forma que ellos tienen de disfrutar realmente de las ferias».

Explicó después David Álvarez, de la Peña Los Abejorros que «esta iniciativa nace porque tenemos una persona en la asociación que tiene gran experiencia con niños con necesidades especiales que propone lanzar esta iniciativa. Hemos ido en todo momento de la mano con el Ayuntamiento y luego se contó con la importante ayuda de las asociaciones».

Marta Ramirez, del CISNI (Centro Integración Sensorial y Neurorehabilitacion Infantil) afirmó que «en ferias de otras ciudades se han quitado los estímulos de sonido. Aquí en Alcalá quisimos dar un paso más allá y buscamos unir el prescindir de luz y sonido. Aparte de esta iniciativa, se ha pretendido crear un espacio de unión inclusivo».

Tras las declaraciones, los concejales del PSOE de Alcalá de Henares abandonaron el recinto ferial. Sí se quedaron por la zona la portavoz del Partido Popular Judith Piquet y la concejala Esther de Andrés mientras los más pequeños se divertían en compañía de miembros de la Peña Los Abejorros en la gymcana que habían preparado. Juegos de agua, carreras de sacos, tiro con pistola de agua y mucho más. En todo caso pudimos comprobar que las medidas propuestas fueron seguidas por las casetas de entidades y de partidos, así como por las de las peñas, aunque de manera irregular por los feriantes.

Gran ambiente en el día del niño

  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

Este miércoles día 28 de agosto y el próximo domingo día 1 de septiembre, las atracciones pueden disfrutarse a mitad de precio en el recinto ferial de Alcalá de Henares.

Desde las 18.30 de la tarde, numerosas personas y familias acudían al recinto ferial para disfrutar del día del niño, que también podrá disfrutarse el próximo domingo día 1 de septiembre.

Grandes y pequeños disfrutaron de las atracciones a mitad de precio llenando así también los puestos de comida y las casetas de las peñas alcalainas.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.