Conflicto vecinal en Alcalá de Henares con una mujer que sufre una enfermedad mental

Los vecinos de la calle Luis de Medina, de Alcalá de Henares denuncian las continuas escenas incivicas que tienen que presenciar protagonizadas por una mujer, Yolanda, residente del barrio. Nos explican que "diariamente vienen patrullas del cuerpo de policia, esta señora insulta a los mayores, hace sus necesidades en los bancos del parque infantil y entra a robar a las tiendas".

Foto de Noel Viñas
  • En nuestra visita al barrio coincidimos  con las cámaras de Telecinco para el programa ‘Ya es Mediodía’, uno de los medios que se ha interesado por este problema.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

ALCALÁ HOY  ha podido hablar con los vecinos quienes aseguran «no queremos salir en las fotos porque en más de una ocasión hemos sufrido amenazas de muerte», pero nos explican que «diariamente vienen patrullas del cuerpo de policia, esta señora insulta a los mayores, hace sus necesidades en los bancos del parque infantil y entra a robar a las tiendas».

Nos dirigimos a hablar con la dueña de uno de estos negocios, concretamente el llamado «Alimentación Sol del Alba», aunque su  dueña prefiere no dar su nombre ni mostrar su imagen por miedo a futuros problemas con esta vecina, quien nos relata que «ha entrado en muchas ocasiones a robar y cuando he intentado cerrar la puerta, me ha roto algún que otro cristal», tal y como aparece en el vídeo que mostraba la cadena de Antena 3 en el programa Espejo Público. La preguntamos por las cajas apiladas en el suelo del establecimiento y os responde «las tengo aqui para evitar que se acerque a la zona de las estanterías y pueda robarme».

 

Algunos vecinos nos aseguran que Yolanda «pierde la cabeza porque no se toma la medicación «, ante esta afirmación preguntamos qué es lo que la ocurre para necesitar medicarse y solo obtenemos la respuesta de «está loca».

Sin embargo, conseguimos hablar con Yolanda, o Yoly, como prefiere que la llamemos. Nos sentamos con ella en un banco de la zona y es ella misma quien nos admite «yo sé que lo que hago esta mal pero si lo hago, viene la policía y la ambulancia que son quienes pueden ayudarme».

Queremos saber qué es lo que la lleva a comportarse de esa manera y la propia Yoly nos explica que «yo sufro de un trastorno bipolar y de un trastorno límite de personalidad, mi vida es un calvario y necesito ayuda. Muchas veces mezclo las pocas pastillas que me dan con alguna cerveza para evadirme mentalmente. La medicación que yo necesito son los catalogados como estabilizadores emocionales y algunos ansiolíticos por si me da el ataque de ansiedad». Mientras Yoly nos cuenta, es un vecino el que interrumpe al grito de «eso no existe, está loca».

El trastorno límite de personalidad es una enfermedad caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones. Esta dificultad provoca cambios acusados en el estado de ánimo, impulsividad, inestabilidad, etc. El resultado combinado de vivir con trastorno límite de personalidad puede manifestarse en un comportamiento destructivo. Yoly reconoce que «yo soy consciente en todo momento de lo que hago. Cuando me veo en peligro, actúo de esa manera para llamar la atención».

Yoly lleva un año y dos meses en esta situación. Dice haber sido militar anteriormente y residía en Ponferrada, León,  lugar que abandonó tras separarse de su actual ex marido. Yoly además tiene 3 hijos «no me han dicho nada, no sé si habrán visto los videos y de ser así, no me han dicho nada».

Nos relata que actualmente vive en un agujero que me ha habilitado con cartones, telas y un colchón cerca de la comisaría de policía, por lo menos para poder dormir. «Lo único que pido es que alguien me ayude. Quiero tener un trabajo, mi independencia y una estabilidad el día de mañana».

publicidad
B-ayto-maraton2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

14 Comentarios

  1. En vez de tanto juzgar y criticar más empatizar!!
    Pónganse en el lugar de Yolanda!!
    Verse sola, en la calle y necesitando cuidados.
    Que un familiar acabe sin techo es terrible y con alguna enfermedad mental, más aún.
    Yo sufro lo mismo pero tengo más suerte, tengo familia y trabajo y sigo mi medicación a rajatabla.
    Debería de existir algún tipo de residencia, asociación..para que personas sin techo y que tengan que seguir medicación ya sea para enfermedad mental u otra puedan seguirla sin problemas y así poder reinsertarse en la sociedad.
    Suerte Yolanda!
    Un abrazo!

    • MariaN, está sola porque quiere, está en la calle porque quiere y los cuidados los tendría si ella quisiera. Lo que pasa es que viene una camarita de la tele, ella le cuenta lo que le apetezca, como por ejemplo que fue militar, y la gente primero lo cree y luego juzga, critica o incluso empatiza.

  2. Te tenia que meter una patada al crystal de tu negocio o cagarse en la puerta de tu casa,seguro ke empatizabas de pelotas.esto es lo de siempre no tengo dinero pero pa birras si hay.

  3. Desgraciadamente llevo 3 años viviendo en Alcalá de Henares por motivos laborales y no he conocido nunca gente tan poco empática y con tantas ganas de hacer daño como la de esta ciudad.

    • Tienes toda la razón yo soy de Alcalá d toda la vida y no hay gente más asqueroso más envidiosa y más hipocrita en toda España criticando a una persona enferma el alcohol la alcolemia es una enfermedad como la depresión o cualquier otra pónganse en su piel o en la de su madre o hermanos y son enfermedades muy graves y difíciles de recuperar y q se tardan anos y aveces nunca se curan ……. Luego si a misa y hablar de lo buenos q somos vergüenza d Alcalá q con un hospital anticuado no aya una planta en condiciones de siciatria

  4. Pero es que esa persona no está para decidir nada …esa mujer está para que la hagan un seguimiento bastante riguroso con medicaciones y demás,
    Imagino que por las leyes no se la puede retener en contra de su voluntad pero es que visto lo visto…
    De todas maneras , consuma lo que consuma , tenga la enfermedad que tenga , si monta números en la calle o otra cosa lo que hay que hacer es llamar a la policía y no un vídeo descojonandose , porque la verdad la gracia del video yo no sé la veo por ninguna parte

    • Tienes razón, Víctor, el problema es que contra su voluntad no se la puede retener, por eso está como y donde está. Ella sabe que está enferma pero no quiere curarse, así de fácil. Ya verás lo que le dura el trabajo que le ha proporcionado el ayuntamiento… Muchos sabemos cómo va a terminar Yoli…

  5. Supongo que la mejor opción es no juzgar a la ligera y estudiar cada caso individual mente.
    Aún así,lo de empatizar….enpatizar cuando te insultan,enpatizar cuando te agreden,enpatizar cuando te roban
    Te sugiero que en vez de hablar de empatizar nosotros porque No EMPATIZAS Y TE LA LLEVAS A TU CASA

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.